sábado, octubre 1, 2022

Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia en Año Nuevo

Más leídas
Navidad y Año Nuevo son fechas de celebración, de encuentro con amigos y reencuentro con familiares. Sin embargo, nuestros amigos de cuatro pata suelen ponerse más sensibles en esta época. Tanto el doctor Juan Enrique Romero como desde Patitas de Perros o el Programa de Castraciones Gratuitas de Perros y Gatos de Córdoba brindaron recomendaciones para que podamos trasnmitir a las mascotas seguridad y tranquilidad durante los festejos.

 
En el caso de los perros, la capacidad auditiva es por lo menos cuatro veces más potente que la del ser humano; es por esto que la pirotecnia les provoca mucho estrés. Si bien es cierto que no todos reaccionan de la misma manera frente a estos fuertes ruidos, muchos se escapan de sus hogares y terminan extraviados o lastimados, en su intento de alejarse de los estruendos. Es común observar conductas no habituales que pueden derivar en daños a su salud, como pánico, taquicardia, mareos, náuseas y aullidos.
 
‘No solo existen escapes, también accidentes que muchas veces son fatales. Durante esta época el número de animales perdidos y encontrados se incrementa notablemente, aunque en relación a otros años, para las fiestas pasadas disminuyó bastante’, explicó desde Patitas de Perros, Julieta Kohan.
 
Y agregó: ‘La pirotecnia los aturde, enloquece, desorienta. Muchos animales se extravían como consecuencia de esto y muchos otros, mueren debido a paros cardiorespiratorios producidos por el miedo y el aturdimiento. Como posibles maneras de prevenir y cuidarlos, se sugiere encerrarlos en alguna habitación con la radio o la TV a un volumen más alto del habitual, de manera que este sonido pueda sobreponerse al de la pirotecnia’.
 
Tips
 
– Si el perro debe quedar solo, hay que dejarlo en un ambiente bajo techo, con luz tenue, aislado de ruidos y fuegos artificiales. Cerrar puertas y ventanas. Evitar que el lugar tenga puertas de vidrio o ventanas peligrosas.
 
– Evitar dejarlo a la intemperie. NO atarlo bajo ningún concepto.
 
– Procurar que coma temprano, varias horas antes de la medianoche y dejarle agua fresca a disposición.
 
– Recordar que el perro debe tener siempre un collar que lo identifique y que contenga los datos de contacto del dueño, para que pueda ser devuelto en caso de extravío.
 
– No poner a tu mascota en una jaula.
– No darle alimentos que suelen ser parte de nuestra mesa en estas fechas y que son muy perjudiciales para su salud (huesos de pollo o pavo), ya que pueden provocar serios daños al tubo digestivo al astillarse.
– Mantenerlos alejados de chocolates que son tóxicos para las mascotas.
 
– Evitar que el perro juegue con adornos navideños o muerda cables de luces que pueden estar a su alcance. Incluso no dejar los papeles de regalos sueltos, ya que pueden hacerle daño si juega con ellos.

  Una de cada ocho especies de aves está en amenaza de extinción

Gabriela Martín
Día a Día

Últimas noticias

Chubut: Alerta por crecida de “marea roja” en Península Valdés

Investigan si esta situación causó la muerte de nueve ejemplares de ballena franca austral, halladas en los últimos días

Noticias relacionadas