Condenan a un hombre por atacar a un perro con un machete

Más leídas

Un hombre que atacó a machetazos a un perro y amenazó con esa misma arma a una mujer que quiso impedirlo fue condenado hoy por un tribunal salteño a tres años de prisión condicional y tareas comunitarias en un refugio.

La jueza Norma Vera, vocal de la Sala IV del tribunal de Juicio de Salta, condenó a Rodrigo Moisés Bonemann como ‘autor material y penalmente responsable de los delitos de actos de crueldad contra los animales y amenazas con armas’ en perjuicio de la mujer.

Vera le impuso a Bonemann una serie de reglas de conducta, entre ellas realizar un tratamiento psicológico y tareas comunitarias que contribuyan al aseo o mantenimiento edilicio de la Dirección General de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de la Municipalidad de Salta.

La magistrada estableció que el hombre cumpla esas tareas por cuatro horas semanales, fuera de sus horarios habituales de trabajo, y por el término de un año, y que presente ante el tribunal las constancias que acrediten su cumplimiento.

Asimismo, le prohibió el acercamiento y el contacto por cualquier medio con la denunciante y su familia.

En el mismo fallo, Bonemann resultó absuelto del delito de amenazas con arma por el que también llegó a juicio, por no mediar acusación fiscal.

El hecho juzgado ocurrió el 15 de septiembre de 2018 por la noche, en cercanías del loteo San Benjamín sobre la ruta 26, en el sudeste de la capital salteña.

Allí Bonemann golpeó con fuerza a un perro con un machete en el lomo, provocándole fractura del techo de la vértebra y pulverizando la médula espinal, por lo que luego debieron sacrificarlo.

Una mujer que observó su accionar lo increpó para que cesara la agresión y dio aviso a la policía, tras lo que el hombre l amenazó con el mismo machete.

En sus alegatos, el fiscal Pablo Paz solicitó hoy la pena de tres años de ejecución condicional, mientras que el defensor oficial, Jorge Bonetto, pidió la absolución lisa y llana de Bonemann, y de manera subsidiaria, la absolución por el beneficio de la duda.

En tanto, en calidad de amicus curiae, Adrián Díaz, de la ONG Protectora de Animales PAS; y Sebastián Ramayo y Sandra Décima, del Instituto de los Derechos del Animal del Colegio de Abogados de Salta, solicitaron la máxima pena para el acusado.

En la primera audiencia del debate, que se desarrolló el lunes, declararon uno de los denunciantes y dos policías del destacamento del barrio Solidaridad que intervinieron cuando ocurrió el hecho.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.