Confirman un caso de hantavirus en el Parque Nacional Los Alerces

Más leídas

Un joven de 29 años está internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel tras infectarse con hantavirus en el Parque Nacional Los Alerces. De forma preventiva, las autoridades decidieron aislar a las personas que estuvieron en contacto estrecho con él y realizar un relevamiento para identificar posibles lugares de contagio.

El paciente, quien trabaja en el Club Esquel Pescadores, dentro del Parque Nacional Los Alerces, ingresó al Hospital Rural de Trevelin el 12 de enero por un cuadro de dificultad respiratoria y desde allí fue derivado al Hospital Zonal de Esquel.

El hombre, informaron fuentes del nosocomio, presenta “un cuadro de insuficiencia respiratorio grave, con asistencia respiratoria mecánica, compatible clínicamente y por estudios complementarios preliminares con Síndrome Pulmonar por Hantavirus”.

El sábado pasado, el director del Hospital zonal de Esquel, Sergio Cardozo confirmó a medios locales, luego de recibir los resultados enviados al Instituto Malbrán en Buenos Aires, que la infección corresponde a un caso de hantavirus.

En tanto, autoridades integrantes del Área Programática Noroeste, de la Municipalidad de Esquel, del Parque Nacional Los Alerces y del Club Esquel Pescadores se reunieron para analizar medidas preventivas. Entre ellas se decidió aislar a las personas que estuvieron en contacto estrecho con el paciente, realizar una inspección en el ambiente que frecuenta el hombre y llevar adelante un relevamiento epidemiológico para identificar posibles lugares de contagios.

En estos días, tras la confirmación del Malbrán, se prevé que el equipo de salud ambiental y Zoonosis instrumente la captura de roedores.

Recomendaciones para visitar el Parque Nacional Los Alerces

Las autoridades del Parque Nacional Los Alerces, que seguirá abierto, brindaron una serie de recomendaciones preventivas destinadas tanto a pobladores como a trabajadores y turistas.

  • Utilizar lugares habilitados para acampar o para detención diurna.
  • No dormir en contacto con la hierba.
  • Transitar por senderos habilitados.
  • No acopiar malezas y leña en lugares de uso común.
  • Antener la higiene de manos y alimentos.
  • Consumir agua segura y no recolectar frutos silvestres en áreas donde se evidencia presencia de roedores.
  • En caso de trabajar en tareas rurales o espacios cerrados sin limpieza, utilizar guantes, barbijo Nº 95 y botas.
  • Mantener viviendas y galpones ventilados y realizar limpieza con lavandina.

¿Qué es el hantavirus?

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, cuyo nombre proviene del río Hantaan, Corea del Sur, donde fue aislado originalmente en 1978. Si bien en Europa y en Asia produce fiebre hemorrágica y enfermedad renal, las cepas americanas son más propensas a la enfermedad pulmonar.

Los principales huéspedes del virus son los roedores, los cuales no lo padecen, sino que lo transmiten mediante la materia fecal u orina. La forma más común de contagio se da al respirar en lugares contaminados, ya sea que estén abiertos o cerrados, aunque también se puede transmitir por una mordedura del roedor o por el contacto directo con una persona infectada.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe e incluyen fiebre, dolores musculares y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma más característico es la falta de aire, similar a una Neumonía, que puede derivar en una insuficiencia respiratoria y conducir a la muerte.

En la actualidad, no existe una vacuna eficaz contra el virus ni tampoco un tratamiento específico. Sin embargo, las personas contagiadas deben acudir a establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio