No menu items!

Conoce a Jonathan, la tortuga de 190 años que se convirtió en el quelonio más longevo de toda la historia

Más leídas

Esta tortuga es tan vieja que presenció la creación de la primer bombilla incandescente. Conoce a Jonathan, el quelonio más longevo del mundo que cumplió 190 años en 2022.

Esta tortuga ha presenciado varios hitos históricos; la primera fotografía tomada de una persona en 1938, la primera llamada telefónica en 1876, la creación de la bombilla incandescente en 1878, el primer vuelo de una aeronave a motor pilotada por los hermanos Wright en 1903, la llegada del hombre a la Luna en 1969 y muchos, pero muchos más. Jonathan es hoy el quelonio más longevo de todo el planeta, pues a principios del mes de diciembre cumplió 190 años y aún con semejante número, es posible que su edad sea mucho mayor.

Este ejemplar gigante llegó a la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, desde las Seychelles en 1882, un archipiélago de 115 islas que se ubica frente a África central. Fue un regalo para Sir William Grey-Wilson, quien luego se convirtió en el gobernador de la zona.

Se cree que Jonathan podría tener hasta 200 años de edad, según Matt Joshua, jefe de turismo en St. Helena, pues ya tenía al menos 50 años cuando llegó al lugar de donde se tiene registro.

Recibió el título al ‘animal terrestre vivo más antiguo’ de todo el mundo por la organización de los Récord Guinness, en la categoría del ‘quelonios’ donde se abarcan a todas las tortugas, tortugas acuáticas y galápagos.

Jonathan ha “superado bien el invierno”, según una actualización del Gobierno de Santa Elena. “Pasta bien ahora, pero no se da cuenta de la comida si simplemente la colocamos en el suelo“. Las autoridades dijeron que los veterinarios aún lo alimentan a mano una vez por semana para aumentar sus calorías, vitaminas, minerales y oligoelementos, ya que es ciego y no tiene sentido del olfato, pero “su audición es excelente”, mencionaron en el escrito. “Le encanta la compañía de los humanos, y responde bien a la voz de su veterinario Joe Hollins cuando lo asocia con un festín”.

La edad de Jonathan llegó a un aproximado más certero cuando se descubrió una fotografía tomada entre 1882 y 1886. En ella se observa como pasta sobre Plantation House, la residencia del gobernador de Santa Elena, donde Jonathan ha pasado la mayor parte de su vida.

Actualmente se acompaña de otras tres tortugas gigantes, David, Emma y Fred. En toda su vida vio al menos a 31 gobernadores pasar por la presidencia desde que llegó al lugar.

Según Hollins, la tortuga solo busca tres cosas: comer, dormir y aparearse. Se le ha visto copular en varias ocasiones con Emma y a veces con Fred. Le encanta el sol, pero en los días de mucho calor prefiere la sombra, ama hundirse sobre el moho de las hojas o los recortes de hierba y permanecer ahí todo el día.

Su comida favorita es el repollo, el plátano, el pepino, la zanahoria, la manzana, los corazones de lechuga y otras frutas de temporada.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.