Córdoba: Advierten por la presencia de “súper” langostas

Más leídas

Productores rurales del noreste y sur de la provincia de Córdoba reportaron la aparición de las primeras tucuras de la estación, con el avistamiento de ejemplares de gran tamaño.

En ese marco, la cartera agropecuaria cordobesa, sostuvo que los avistamientos se han visto sobre todo en la zona noroeste de Córdoba: en la localidad de Deán Funes y su región de influencia.

Y que de acuerdo a los testimonios de algunos productores, algunos insectos pueden llegar medir 15 centímetros de longitud y ven con preocupación una eventual plaga de estas “súper” langostas.

Desde la Sociedad Rural de Rio Cuarto destacaron que son individuos aislados que vuelan buscando otra fuente de alimentos y remarcaron que “no es para alertarse, porque los podés ver en el campo pero aislados, no representan peligro para los cultivos”.

Sin embargo, el ministerio de Agricultura de Córdoba y el Senasa se reunieron y acordaron actualizar un diagnóstico de la plaga, a través de la implementación de una encuesta integral que se realizará en la región en los próximos días.

Las tucuras son insectos polífagos, que se alimentan de casi cualquier vegetal, incluidos cultivos, pastizales y flora nativa. Por ello, pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, debido a que incide sobre la disponibilidad de los recursos forrajeros.

La particularidad de las langostas, y que la diferencia de las tucuras, es la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa, considerado “Teoría de Fases” desarrollado por Boris Petrovich Uvarov (1889-1970), reconocido como el padre de la acridología.

Sobre este femómeno, el Inta ha señalado que las tucuras adultas en años de seca “muestran un potencial de dispersión en varios millones de hectáreas y riesgo de alto impacto sobre pastizales naturales y cultivados así como sobre cultivos graníferos.

Últimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

Entérate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cómo se está trabajando en su control y manejo.