lunes, septiembre 26, 2022

Córdoba es la primera provincia en proteger a sus mamíferos

Más leídas

El ministerio de Ambiente aprobó un sistema de categorización para las 68 especies que habitan en la provincia de Córdoba. El trabajo, realizado por la UNC, determinó que hay 25 especies en peligro de extinción.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes relevaron los 68 mamíferos autóctonos de la provincia. El 37 por ciento de ellos está en riesgo de extinguirse.

El trabajo fue publicado hace un año en un libro editado por la UNC, pero ahora la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia la incluyó dentro de su cuerpo normativo para proteger el ambiente cordobés.

Se trata de la resolución 334 de este año. Allí figuran las 68 especies relevadas con su categoría de conservación.

En Córdoba, hay 5 especies en peligro de extinción

Hay cinco especies que están en “peligro crítico” de extinguirse dentro de Córdoba: guanaco, pecarí quimilero, aguará guazú, tapetí y carpincho.

Otras 12 están en la categoría “en peligro”: mara, lobito de río, zorro colorado de Achala, pecarí de collar, conejo de los palos, oso melero, pichiciego menor y gato de los pajonales.

Las otras cuatro son tuco-tuco: de Pascual, de Reig, cordobés (estas tres sólo viven en Córdoba, son endemismos) y el serrano. Los tuco-tuco son roedores de hábitos subterráneos con los ojos bien arriba, en el cráneo, para poder asomarse a la superficie y garras potentes en las patas para cavar.

Otras especies endémicas de Córdoba, pero en riesgo menor, son el ratón serrano y el zorro colorado de Achala, una subespecie más colorada y más chica que el zorro colorado.

  El guacamayo de Spix sobrevive a la extinción: así son los primeros ejemplares en libertad en décadas

En tanto, otras ocho especies fueron incluidas dentro de la categoría “vulnerables”. Hasta ahí las 25 especies que están más en riesgo de extinguirse. El resto fueron etiquetadas como “cercana a la amenaza” y “preocupación menor”.

Últimas noticias

Venezuela: Al menos ocho muertos tras un aluvión ocasionado por fuertes lluvias

El aluvión se generó por el crecimiento intempestivo del caudal cuando los asistentes de una actividad religiosa se bañaban en el río

Noticias relacionadas