Corrientes: Denuncian a una mujer por tener un mono como mascota

mono mascota

Una joven correntina subió a sus redes sociales un autorretrato en el que posa con un primate, y al que lo califica como “un bebé”, lo que indignó a los usuarios de Instagram, porque la tenencia de animales silvestres está prohibida.

El primate fue visto varias veces rondando el barrio San Antonio de la capital correntina, específicamente por la calle Los Guaraníes.

Desde el Centro de Conservación Aguará, que tiene su sede en Paso de la Patria y rescata animales silvestres en peligro en todo Corrientes, hicieron hincapié en que estas especies “no son mascotas”, y que por ser un delito, la denuncia debería ser realizada ante la Dirección de Recursos Naturales de la provincia.

“Si (la joven) quisiera entregar el animal voluntariamente sí vamos nosotros, pero no tenemos la potestad de realizar decomisos”, respondieron desde el equipo conformado por una veterinaria y un biólogo. Ellos dos están acostumbrados a rescatar animales silvestres sobre todo en los barrios periféricos de la ciudad, donde llegan especies con hambre y sed ante la sequía y los incendios forestales.

“Evaluamos los casos y sobre esa base actuamos, no en todos los casos en que se ven fauna silvestre es necesario actuar; es más, es recomendable no interactuar o hacerlo lo menos posible. Ese es el criterio del Centro y de la conservación en general”, explicó el biólogo Eric Pelozo.

A través de las redes sociales el Centro de Conservación Aguará está realizando una campaña de difusión del contacto telefónico con el que se maneja el equipo de rescate: 3795-048-487.

“Los llamados y los avisos llegan por varios medios, muchas veces la Policía se entera primero y nos llama. Pero la población en general está avisando más, está tomando más conciencia e involucrándose en lo que es la conservación”, destacó el biólogo.

“El movimiento de monos, tortugas, y los yacarés en la costanera, se debe a que se secan las lagunas y los riachos y el único cauce que les queda es el Paraná. Esos bichos están de paso en la Costanera, ojalá la gente aprenda a observarlos sin apedrearlos. Es algo que estamos tratando de cambiar de a poco, es algo cultural, porque los correntinos se caracterizaron por ser cazadores siempre”, explicó el biólogo.

Primero, desde el equipo evalúan si es necesario el rescate de los animales silvestres, y después, si es necesario trasladarlos hasta el Centro de Conservación Aguará en Paso de la Patria, o si se los trasloca, es decir, se los lleva a un lugar acorde para ellos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

EE.UU: rescatistas salvan a 40 ballenas en aguas de Florida

Las cerca de 40 ballenas que se encontraban varadas en aguas poco profundas de ...

Colombia: Mataron a un toro a golpes

Un video registró como una multitud atacó al animal con pedradas y golpes durante ...