No menu items!

Costa Rica: los zoológicos no tendrán animales enjaulados

Más leídas
El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que transformará sus dos zoológicos en parques botánicos o urbanos, con el fin de eliminar la práctica de mostrar animales enjaulados y así acercar al público a un contacto con la biodiversidad en su estado natural.

 
El Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo en una conferencia de prensa que el zoológico Simón Bolívar, en el centro de San José, y el Centro de Conservación de Santa Ana, al oeste de la capital, serán modificados en respuesta a ‘un cambio de la conciencia ambiental del costarricense’.
 
‘El Ministerio tiene la responsabilidad de responder al aumento de conciencia ambiental del costarricense, que ya no quiere ver animales enjaulados. Esa es una idea antigua que ya no va más con los costarricenses, lo pudimos haber hecho antes, pero nunca es tarde’, manifestó Castro.
 
En estos zoológicos habitan desde aves y pequeños mamíferos como monos y tapires, hasta grandes felinos como jaguares y un león, además de cocodrilos, entre otras muchas especies.
 
La viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, dijo que está trabajando con organizaciones no gubernamentales de rescate animal para reubicar a las especies de estos zoológicos y para liberar a los que tengan las condiciones adecuadas.
 
De no encontrar casa para todos los animales, el Gobierno se hará cargo de ellos mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
 
El Parque Simón Bolívar, abierto al público desde 1921, será transformado a partir de mayo de 2014 en un Parque Botánico educativo y de investigación abierto al público, donde se espera lleguen naturalmente diversas especies de aves, pequeños mamíferos y reptiles, entre otros animales.
 
Este zoológico, en el que habitan 71 especies de aves, reptiles, peces, mamíferos y anfibios, es administrado desde hace 20 años por la Fundación Fundazoo, pero el Gobierno decidió no renovarle el contrato que finaliza en mayo de 2014.
 
En el caso del Centro de Conservación de Santa Ana, de 52 hectáreas, el ministro Castro explicó que se está trabajando con la comunidad para determinar en qué consistirá su transformación y tratar de crear allí la inédita categoría de Parque Natural Urbano.
 
Costa Rica, que es reconocido internacionalmente por sus políticas de conservación ambiental, es un pequeño país de 4,5 millones de habitantes que alberga el 4,5 % de la biodiversidad del planeta.
 
Además, cuenta con una cobertura forestal del 52,3 % y mantiene bajo protección en Parques Nacionales y reservas cerca del 30 % de su territorio. 
 
EFE
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.