Crece la población de tapires en los parques nacionales de Perú y Bolivia

Más leídas
Científicos de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), han documentado una próspera población de tapires de tierras bajas  viviendo en una red de parques nacionales remotos que abarcan la frontera entre Bolivia y Perú.

 
Usando una combinación de cámaras trampa, además de entrevistas con los guardaparques y cazadores de subsistencia, WCS estima que al menos hay 14.500 tapires de tierras bajas en la región. La población tiende un puente conectado entre cinco parques nacionales en el noroeste de Bolivia y sudeste de Perú.
 
El estudio resume 12 años de investigación sobre los tapires junto con los estudios de WCS en jaguares, los resultados ponen de relieve la importancia de este complejo de áreas protegidas para la conservación de los especies silvestres terrestres más carismáticas de América Latina.
 
“Se estima que el Parque boliviano Madidi-Tambopata posee una población de al menos 14.500 tapires por lo que es uno de los bastiones más importantes para la conservación de la danta en el continente”, dijo el autor principal del estudio Robert Wallace. “Estos resultados subrayan la importancia fundamental de las áreas protegidas para la conservación de las especies más grandes de la vida silvestre amenazadas por la cacería y pérdida de hábitat.”
 
El Tapir es el mamífero terrestre más grande de América del Sur, con un peso de hasta 300 kg. Su trompa prensil u hocico se utiliza para alcanzar las hojas y los frutos. Los tapires se encuentran a lo largo de los bosques tropicales y las praderas de América del Sur.
 
Sin embargo, están amenazados por la pérdida de hábitat y la caza insostenible sobre todo debido a su gran tamaño, la tasa reproductiva baja (1 a luz cada 2-3 años) y facilidad de detección de sustancias minerales en la selva. Tapires de tierras bajas son consideradas Vulnerable por la UICN.
 
Trabajando conjuntamentecon los gobiernos de Bolivia y Perú, el Programa de Conservación, tiene como objetivo desarrollar la capacidad local para la conservación de esta especie y mitigar una variedad de amenazas a la biodiversidad y vida silvestre, incluyendo la construcción de carreteras, la tala, la explotación insostenible de los recursos naturales , y la expansión agrícola.
Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.