¿Por qué los glaciares están en peligro?

Más leídas

Los glaciares son uno de los principales patrimonios ambientales de nuestro país. Son parte integral del ciclo del agua y también íconos de la lucha ambiental.

Se trata de fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas en las que se emplazan actuando además como reguladores climáticos.

Si los conociéramos y entendiéramos su valor, nadie podría pensar en destruirlos o en destruir con industrias contaminantes aquello que permite preservarlos o el entorno donde se emplazan.

Después de recibir varios rechazos en la votación artículo por artículo, el gobierno decidió retirar el proyecto de Ley Ómnibus que había presentado al Congreso. Hoy no existen certezas ni garantías respecto a que las modificaciones propuestas no vuelvan a ser presentadas. Por eso, necesitamos seguir presionando para que no se flexibilicen leyes ambientales la Ley de Glaciares, lograda por la presión de miles de ciudadanos.

Destruir las leyes ambientales no es ni progreso ni desarrollo y en nada beneficia ni a las personas ni al ambiente. De nosotros depende que se conozca lo que está en juego y juntos podamos protegerlo.

Nunca más podemos permitir que se proponga siquiera liquidar la Ley de Glaciares, que tantos años de esfuerzo ambiental ha costado y por la que tanta gente trabajó. Esto no puede volver a pasar nunca más, con el ambiente no se negocia.

Sin la Ley de Glaciares:

  • Se perderían una de las principales fuentes de agua dulce.
  • Profundizaría el estrés hídrico de las provincias de Cuyo, donde se desarrollan proyectos mineros
  • Es una regresión ambiental que va en contra de la Constitución Nacional.
  • Impulsaría aún mas el cambio climático, dado que los glaciares son uno de los principales mitigadores del cambio climático.

¿Cómo se forman los glaciares?

La nieve que se acumula sobre las montaña, con el tiempo va creando glaciares. Éstos, a su vez, permiten que el agua que cae mediante las lluvias (o nieve) permanezca disponible hasta el verano.

Cuando este hielo acumulado se derrite el agua comienza su recorrido a través de los arroyos y ríos hasta el mar. De esta manera los glaciares contribuyen al ciclo del agua, permitiendo que las precipitaciones que se generan en invierno, permanezcan más tiempo sin los deshielos, acumulando agua sólida sobre las zonas glaciares y periglaciares.

De esta manera los glaciares cumplen las siguientes funciones:

  • mitigan efectos de la sequía
  • regulación de los caudales de arroyos y ríos
  • reservorio de agua dulce potable
  • regulador del clima

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Dengue en Argentina: más de 435.000 infectados

Cuáles son las regiones más afectadas por dengue en Argentina. El análisis sobre el descenso de contagios en algunas partes del país