Innovación en decoración: muebles ecológicos que protegen el planeta

Más leídas

En medio de una crisis ambiental y de un cambio climático que azota cada vez más a todo el planeta, surgen emprendimientos que buscan mitigar el impacto de la contaminación y fomentar la conciencia ecológica. Tal es el caso de Terekua -palabra que significa protector en guaraní- un emprendimiento creado por Eduardo Ros, Tomás Montiel y Alejandro Tabbia y que se dedica a la fabricación de muebles ecológicos a base de materiales reciclados.

En diálogo con el portal El Territorio, Ros detalló que la idea surge para darle una utilidad o un destino final adecuado a residuos reciclables.

“La ciudad había empezado a implementar un programa de recolección diferenciada hace más de cuatro años y ya estaba instalado el Centro Verde Municipal que es donde se recolectan los residuos. A partir de ahí decidimos buscar una alternativa para darle un uso a esos plásticos”.

Precisamente, hace unos cinco años que la idea comenzó a gestarse. Para que hoy la empresa ubicada en el Parque Industrial esté fabricando madera sostenible, hubo un minucioso proceso de estudio de varios meses para identificar qué materiales se podrían utilizar y en qué proporción, además de la infraestructura, mano de obra y maquinarias.

Actualmente trabajan cinco personas y elaboran sillas, tablas o madera plástica, mesas, decks, bancos, entre otros productos que pueden ser consultados en su página de Instagram ‘terekua_sustentable’.

En cuanto a los productos que utilizan para el reciclado está el polietileno de alta densidad que comúnmente se encuentra en las botellas de gaseosas o en los envases de productos de limpieza como lavandina o de champú. A su vez se utiliza polipropileno que son las tapas de las botellas de gaseosas y el polietileno de baja intensidad que se halla en todos los plásticos blandos como paquetes, bolsas y embalajes.

“Principalmente los materiales vienen del Centro Verde, pero como tampoco nos abastece al 100%, hacemos alianzas con empresas privadas que como parte de sus procesos productivos generan estos plásticos, se los retiramos y los reutilizamos. Un producto promedio nuestro pesa alrededor de 50 kilos que es equivalente a 50 kilos de plástico. Un fardo que viene con los plásticos compactados pesa alrededor de 130 kilos”, detalló Ros.

El objetivo a largo plazo de Terekua es poder utilizar cada vez más plásticos reciclables para ampliar el proceso productivo y también, buscan ampliar la gama de materiales que se involucran en el proceso de fabricación de estos muebles ecológicos.

Innovación

Este proyecto de desarrollar madera plástica es el primero en Misiones y en el NEA, aunque hay unas pocas empresas en otras provincias que ya venían trabajando con estrategias sustentables similares.

En Posadas hay un programa de recolección diferenciada que es el que se viene trabajando hace varios años. Distribuidos por toda la ciudad se encuentran contenedores de color verde para objetos reciclables y de color negro para el resto de los residuos. También están los ecopuntos que son equipamientos para la recepción voluntaria de residuos, previamente separados en origen y cuentan con atención personalizada para la disposición y acopio correcto de cada fracción.

La empresa Terekua se ubica desde hace poco más de un año en el Parque Industrial en Nemesio Parma y la producción se vende desde noviembre ya que anteriormente fabricaban prototipos para evaluar su durabilidad y resistencia al clima.

Pese a que recién inician, la capacidad productiva es de unas 70 tablas de plástico al día aunque si tuvieran más cantidad de material el número sería más alto. En lo que refiere a cantidad de muebles ecológicos que realizan, la cifra de productos terminados puede variar dependiendo el tamaño y su uso.

Educación

Los planes a futuro son varios, pero uno de ellos -el más importante quizás- se trata de organizar visitas escolares de los grados más altos de la primaria o bien, de la secundaria.

Mientras trabajan en el nuevo proyecto, cada día tanto los socios como el resto del personal se abocan a elegir minuciosamente cada materia prima, controlar las distintas máquinas, corroborar que el producto sea resistente y dar a conocer su trabajo que recién arranca en Misiones y en el NEA.

Uno de sus mayores objetivos es promover que la comunidad tome mayor conciencia sobre la contaminación y recomiendan que cada uno desde su hogar puede hacer un aporte fundamental separando los residuos y colocándolos en los contenedores, cestos o ecopuntos adecuados para que puedan reciclarse.

“Reciclamos para un futuro mejor, cada pieza de madera plástica comienza con basura reutilizada. Primero los plásticos se clasifican y se limpian para su siguiente fase, luego se funden y se transforman en listones de madera plástica y este proceso además de darle una segunda oportunidad a los residuos, ayuda a reducir la huella de carbono en comparación con la elaboración de materiales convencionales”, añadieron los creadores de Terekua.

En su catálogo, cada mueble ecológico recibe el nombre de algún árbol nativo de Misiones que no necesitó ser derribado o talado para transformarse en un mobiliario.

“Nuestra misión es brindar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de la población a través de la elaboración de productos con residuos plásticos. Nuestro fin es abordar una problemática ambiental y generar un cambio social positivo, al mismo tiempo que favorecemos el desarrollo económico local. Reciclar una tonelada de plástico puede evitar la tala de hasta quince especies arbóreas”, finalizaron.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Hongos, el tesoro oculto de la Patagonia: superalimento, cultivo simple y rol clave para la humanidad

Explora la diversidad y economía de los hongos comestibles en el Congreso Internacional de Hongos Micorrízicos en Esquel.