Cómo la educación ambiental puede empoderar a niños y niñas

Más leídas

La educación ambiental es fundamental en las niñas y niños. Cuidar el planeta, prestar atención a nuestro entorno, a nuestra manera de consumir y a cada gotita de agua que sale de la canilla, es una de las tareas más desafiantes y trascendentes de la actualidad.

En la Argentina existen valiosas organizaciones ambientales que desde hace décadas vienen construyendo “conciencia verde” y elaborando estrategias educativas para transmitir a las infancias (y a todas las edades, ¡por supuesto!) estos importantes saberes para la vida.

“La educación ambiental tiene el poder de aumentar la conciencia y el conocimiento acerca de los distintos problemas ambientales que nuestro accionar provoca en el planeta. Al ofrecer a edades tempranas esta información, les brindamos herramientas para tomar decisiones informadas y medidas responsables”, propone Pablo Nogués, presidente de la Fundación de Estudios Patagónicos (FEP), uno de los espacios de reflexión y acción ambientalistas más antiguos de la Patagonia.

Los días 19 y 20 de septiembre se llevo adelante una serie de talleres gratuitos en jardines y escuelas primarias públicas y privadas de la Ciudad de Neuquén. ¿El propósito? Despertar y expandir entre las infancias la conciencia ambiental. “Como referentes patagónicos de la sociedad civil entendemos que las alianzas son fundamentales en nuestro accionar y, sin dudas, nos acercan y facilitan el camino para cumplir con los ODS de la agenda 2030. Y con Qi Argentina compartimos la misma visión sobre el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, destaca Nogués.

Durante estas jornadas de formación, estuvo en la capital neuquina representando a Qi Argentina su fundadora y directora Karina López, quien estuvo a cargo de los talleres en las escuelas junto con Gisela Fuentes, y se encargó también de dictar el workshop sobre Ecofeminismo “Deconstruir y empoderar”, una capacitación que estuvo dirigida a beneficiarias de toda la Argentina del Programa Nutriendo Futuro, una iniciativa de FEP y supermercados La Anónima.

Pensando un mundo mejor

“El camino hacia un desarrollo en armonía con la Madre Tierra no es meramente un postulado filosófico teórico. Es y debe ser un instrumento de lucha en la construcción de un mundo mejor, más justo -plantea Nogués, quien también es vicepresidente de la Red Banco de Alimentos de Argentina-. Un mundo en el que nuestros niños y niñas tengan la oportunidad de ser felices, pero también nuestros ancianos y nuestras generaciones adultas”.

Para Paola Guerrero, Licenciada en Gestión Ambiental y responsable institucional de la FEP, la sensibilización ambiental y las infancias sin duda van de la mano. “Por eso, nuestro trabajo está orientado a desarrollar y ejecutar capacitaciones, concientizaciones, sensibilización en espacios educativos, laborales y comunitarios. Esta vez ofrecimos en el nivel inicial el taller ‘Guardianes del Planeta’, que a través de distintas actividades lúdicas y un espacio de reflexión, propone resolver desafíos con consignas ambientales que contribuyan a la incorporación de hábitos a favor de la conservación y cuidado de la Tierra.

En primaria dictamos el taller ‘El valor de los residuos’, que brinda información sobre la problemática ambiental, con especial foco en el consumo y los residuos que generamos, para que los participantes puedan decidir y elegir contribuir a la conservación del planeta. A partir de material audiovisual, juegos y acertijos, adquieren herramientas concretas y tips para incorporar hábitos sustentables como la separación de residuos en origen, la regla de las 3R y el consumo responsable”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

La lucha contra el cambio climático en crisis por falta de financiación

Conoce el informe de la ONU sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la lucha contra el cambio climático.