Seis consejos para planificar un hogar más ecológico

Más leídas

Renovar es una oportunidad para mejorar. Y hacer un hogar más ecológico significa una oportunidad única para mejorar, en este caso, con la creación de ambientes que combinan estética y practicidad con conciencia ambiental.

Consejos para la renovación sostenible del hogar

Renovar teniendo en cuenta la sostenibilidad se ha convertido en una opción responsable y en un esfuerzo que marca tendencia. ¿Cómo hacerlo?

1. Con planificación

El primer paso hacia un hogar ecológico consiste en establecer objetivos claros: utilizar materiales naturales y no tóxicos, priorizar la eficiencia energética o incorporar recursos renovables como la energía solar. También desarrollar una estrategia para la reducción de desechos, incluido el reciclaje y la reutilización de materiales durante el proceso de renovación. Y antes de establecer los objetivos primero evaluar en detalle el estado actual del hogar para identificar las áreas que puedan beneficiarse al máximo con las mejoras sostenibles.

2. Elegir materiales ecológicos

¿Para qué? Para reducir el impacto ambiental, promover un ambiente interior más saludable, mejorar la durabilidad a largo plazo, conservar los recursos y respaldar las prácticas éticas en la producción y el abastecimiento.

Esto se concreta con la compra de materiales reciclados, recuperados o renovables (por ejemplo madera recuperada para gabinetes, encimeras, pisos o piezas decorativas: de este modo se reduce la demanda de madera recién cosechada). También optar por productos que no contengan plástico ni disolventes ya que así se minimiza el impacto ambiental y mejora la calidad del aire interior al reducir las emisiones nocivas.

3. Que las mejoras apunten a una eficiencia energética

Porque es la piedra angular de la renovación sostenible. Y se hace con electrodomésticos de bajo consumo y la instalación de termostatos programables o iluminación inteligente, ya que son mejoras que logran bajar la huella de carbono y generar ahorros a largo plazo que de paso contribuyen a reducir la boleta de la luz.

4. Reducir la dependencia de la electricidad

Para eso priorizar estrategias como instalar ventanas y tragaluces más grandes. Aislar la casa también es clave para la eficiencia energética. Una opción es utilizar materiales aislantes reciclados o naturales como celulosa o lana de oveja. También la instalación de paneles solares ya que eso significa ahorro a largo plazo y costos mínimos de mantenimiento porque al fin y al cabo la energía solar ofrece una forma confiable y sostenible de generar electricidad.

5. Dispositivos para ahorrar agua

Como los sistemas de recolección de agua de lluvia o elementos como inodoros de bajo flujo. El objetivo es minimizar el desperdicio de agua sin comprometer el rendimiento.

6. Reducir el desperdicio

Minimizar los recortes y los materiales no utilizados. Permitir que los materiales se reutilicen o reciclen.

Antes de comenzar el proyecto para renovar el hogar es importante evaluar el uso actual de la energía e identificar áreas para mejorar. Esto podría incluir el uso de electrodomésticos de bajo consumo o mejorar el aislamiento de la casa

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de junio

La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son algunos de los retos medioambientales más acuciantes de nuestro tiempo