Cuando nuestro perro nos lame no siempre es por amor: asƭ debemos interpretar sus seƱales

MƔs leƭdas

ĀæVerdad que nos alegramos mucho cuando nuestro perro viene hacia nosotros y nos da un lametĆ³n?

Como humanos que somos y guiados por nuestra cultura, pensamos que ese sencillo gesto no quiere decir nada mĆ”s que “te quiero“.

Una especie de beso perruno pero, la realidad es que los perros no siempre lamen por amor.

Conforme se avanzĆ³ en la comunicaciĆ³n canina, se fue descubriendo que el lamido del perro no implica amor y es el motivo menos frecuente.

AsĆ­ lo afirman VĆ­ctor Padilla y Alba FernĆ”ndez, educadores caninos de Ā Olfateando el mundo, aseguran que “hay muchos motivos por los cuales un perro lame”.

“Los principales son la muestra de incomodidad o peticiĆ³n de comida, paseo, juego, caricias, y muestra de afecto”.

Normalmente lamen por incomodidad o para pedir algo

Lo mĆ”s comĆŗn es que cuando un perro nos lama o se relama sea “una muestra de incomodidad o peticiĆ³n de algo”.

“Todo dependerĆ” del momento en el que lo haga y cĆ³mo estĆ©n ellos a nivel emocional”, explican los educadores caninos.

“Por ejemplo lo hacen despuĆ©s de darle un abrazo, o si acercamos la cara a un perro desconocido, quizas nos lama incĆ³modo”.

ĀæSe pueden sentir incĆ³modos por nuestro accionar?

Para nosotros es normal invadir a un perro y juntar las caras, no nos damos cuenta de que para ellos “es una situaciĆ³n muy agresiva”.

“Es importante ser conscientes de que, para que un perro disfrute de esta forma de relacionarnos, haya una buena relaciĆ³n y tambiĆ©n le apetezca”, aƱaden Padilla y FernĆ”ndez.

Para poder identificar si un perro nos lame por amor o por algĆŗn otro motivo, solo debemos fijarnos en sus seƱales de calma, sus gestos, algo que podremos ver mĆ”s fĆ”cilmente si conocemos bien al perro.

“Cuando no es por amor suelen tener mĆ”s rigidez en los movimientos faciales, del relamido y, en general, se muestran nerviosos y congelados”, expresan los expertos en conducta canina.

“Aunque tambiĆ©n puede ser que lo hagan expresĆ”ndose de forma totalmente opuesta si son jĆ³venes, con sobreexcitaciĆ³n”.

ĀæQuĆ© debemos hacer en este tipo de situaciones? Padilla y FernĆ”ndez lo tienen claro: “Si tu perro lo hace mostrĆ”ndote incomodidad, debes deponer el foco en que eso no le ha terminado de gustar y dejar de hacerlo”.

Por otra parte, si nuestro perro viene de la nada y nos lame, lo primero que deberĆ­amos pensar es que igual nos estĆ” pidiendo algo.

“No obstante, si nuestro perro nos lame de forma relajada, en una situaciĆ³n de calma como puede ser viendo una serie en el sofĆ”, donde toda su expresiĆ³n corporal es relajada, puede ser que sea una seƱal afiliativa (de amor)”, cuentan Padilla y FernĆ”ndez.

“No obstante, es totalmente respetable que no te apetezca que tu perro te lama, por lo que, en estas situaciones en las que lo hacen con cariƱo, con que le apartemos con suavidad serĆ” suficiente”, aƱaden.

“Los lĆ­mites en una relaciĆ³n son necesarios y, si a ti no te apetece o gusta, estĆ” bien que se lo digas pero con amabilidad”.

ƚltimas noticias

Las cotorras argentinas que invadieron EspaƱa desarrollaron un nuevo lenguaje

Las cotorras argentinas en Europa: cĆ³mo encontraron su identidad sonora. Un estudio cientĆ­fico revela la diversidad de sus llamadas.