Un estudio descubre que los perros tambiĆ©n ‘lloran’ cuando tienen emociones felices

MƔs leƭdas

Un nuevo estudio, que podrĆ­a ser el primero en analizar esta cuestiĆ³n, comprobĆ³ que los perros tambiĆ©n “lloran” cuando tienen emociones felices, especialmente cuando se reencuentran con sus dueƱos, segĆŗn publican los investigadores en la revista ‘Current Biology’.

“Descubrimos que los perros derraman lĆ”grimas asociadas a emociones positivas –explica Takefumi Kikusui, de la Universidad de Azabu (JapĆ³n)–. TambiĆ©n hicimos el descubrimiento de la oxitocina como posible mecanismo subyacente”.

Se les llenan los ojos de lƔgrimas

Kikusui y sus colegas hicieron el descubrimiento despuĆ©s de que uno de sus dos caniches tuviera cachorros hace 6 aƱos. Se dieron cuenta de que, cuando su perra amamantaba a los cachorros, algo cambiaba en la cara del animal y habĆ­a lĆ”grimas. Esas lĆ”grimas no caen como suelen caer en los humanos, pero sĆ­ se les llenan los ojos de lĆ”grimas. “Eso me dio la idea de que la oxitocina podrĆ­a aumentar las lĆ”grimas”, dice Kikusui.

La oxitocina, explica, es conocida como la hormona materna o “del amor”. Los investigadores tambiĆ©n sabĆ­an por observaciones anteriores que la oxitocina se libera tanto en los perros como en sus dueƱos durante las interacciones. AsĆ­ que decidieron realizar un experimento de reunificaciĆ³n y ver si hacĆ­a llorar a los perros.

En primer lugar, utilizaron una prueba estƔndar para medir el volumen de lƔgrimas de los perros antes y despuƩs de reunirse con sus dueƱos. Comprobaron que, efectivamente, el volumen de lƔgrimas aumentaba cuando se reunƭan con el humano conocido y no con una persona que no conocƭan.

LiberaciĆ³n de oxitocina

Cuando aƱadieron oxitocina a los ojos de los perros, su volumen de lĆ”grimas tambiĆ©n aumentĆ³. Este hallazgo respalda la idea de que la liberaciĆ³n de oxitocina desempeƱa un papel en la producciĆ³n de lĆ”grimas cuando los perros y sus congĆ©neres vuelven a estar juntos.

TambiĆ©n pidieron a la gente que valorara las fotos de las caras de los perros con y sin lĆ”grimas artificiales, y resultĆ³ que las personas daban respuestas mĆ”s positivas cuando veĆ­an a los perros con los ojos llorosos. Estos resultados sugieren que la producciĆ³n de lĆ”grimas de los perros ayuda a forjar conexiones mĆ”s fuertes entre las personas y sus perros.

ƚltimas noticias

El caso de la masacre de los pingĆ¼inos de Punta Tombo irĆ” a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validĆ³ las pruebas contra el ganadero y decidiĆ³ elevar la masacre de los pingĆ¼inos a juicio.