Cuatro aerolíneas no transportarán más aletas de tiburón en sus aviones de carga

Más leídas
Korean Air, la mayor aerolínea de Corea del Sur, ha anunciado que no transportará más aletas de tiburón en sus aviones de carga. Se une, así, a los esfuerzos internacionales para proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción.

 
La medida de Korean Air, que ya ha entrado en vigor, llega después de que otras dos aerolíneas de la región de Asia-Pacífico, la neozelandesa Air New Zealand y Cathay Pacific de Hong Kong, adoptaran decisiones similares.
 
Por su parte, la segunda mayor compañía aérea surcoreana, Asiana Airlines, ha confirmado que tampoco transportará aletas de tiburón en sus aviones de carga, según recoge la agencia local Yonhap, aunque no ha especificado cuándo.
 
Hace tres meses representantes de países de todo el mundo decidieron en la XVI Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) de Tailandia proteger a cinco especies de tiburones controlando su comercio y pesca, aunque sin imponer una prohibición total.
 
Más recientemente, el 6 de junio, el Consejo de la Unión Europea adoptó un reglamento que ponía fin a las excepciones que permitían cortar a bordo de los buques las aletas de los tiburones, para evitar que se desechara el resto del cuerpo tras obtener su parte más valorada.
 
Más de 70 millones de tiburones, según datos de organizaciones ecologistas, sufren una muerte lenta y dolorosa por sus aletas.
 
En 2012, Corea del Sur importó ocho toneladas de aletas de tiburón secas por valor 570.000 dólares, según el Servicio de Aduanas de Seúl.
 
Entre los 83 países que pescan y comercian con aletas de tiburón figura España, que, con una cantidad cercana al millón de kilos, es el mayor exportador a la ciudad china de Hong Kong (principal mercado mundial de este producto).

ABC

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.