La yaguareté Nalá, una hembra adulta de tres años que nació en el predio donde funciona el Proyecto de Reintroducción de Yaguareté dentro del Parque Nacional El Impenetrable, pronto conocerá la vida en libertad.
Junto a su hermano Takajay, fueron los primeros ejemplares en el mundo en ser concebidos producto de la unión entre la hembra de cautiverio Tania y el macho silvestre Qaramta.
De esta manera, Nalá será la segunda hembra de yaguareté que se libera este año en el área protegida, con fines reproductivos.
Hace un mes fue el turno de Keraná, un ejemplar rescatado en Paraguay, trasladado a nuestro país y liberado en El Impenetrable.
Nalá fue criada sin tener contacto con seres humanos y con las habilidades de caza adquiridas de su madre y por sí sola.
Una vez que Nalá atraviese el portal de los recintos que la mantienen en semi cautiverio, tendrá la posibilidad de ser libre como Keraná, Tewuk y Qaramta, y convertirse en la esperanza de la recuperación de una especie disminuida en cantidad, pero con grandes chances de prosperar en condiciones naturales y sin interferencias humanas, tal como sucede en los Esteros del Iberá, donde habita una población mayor de 20 ejemplares.
Este tipo de acciones que promueve la recuperación del mayor felino de América en el Norte argentino, es posible desde el momento mismo en que se creó el Parque Nacional El Impenetrable, que sirve de refugio para el yaguareté y toda la biodiversidad que encierran sus 128 mil hectáreas; sumado al trabajo conjunto e interinstitucional del que participan la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno de la Provincia del Chaco.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!