Curiosidades del benteveo, el ave que mantiene su pareja de por vida

Más leídas

En las grandes ciudades y también en las zonas rurales, el benteveo es uno de los pájaros que abundan a lo largo de todo el continente, ya que pueblan nuestra geografía desde el sur de Texas y México hasta Sudamérica.

El benteveo tiene una gran variedad de nombres entre los que se cuentan pitohué, cristofué, bichofeo o pecho amarillo. Uno de sus principales características es que es cantor y se lo puede encontrar en bosques y áreas cubiertas de arbustos espinosos.

Otra de las curiosidades que tiene que ver con el benteveo es que puede alcanzar un tamaño mediano, de 21 a 27 centímetros de largo y apenas de 4,6 a 6 gramos de peso. Su plumaje es otro de los datos más llamativos.

Esta ave tiene la cabeza blanca con una corona negra y una máscara negra en el rostro. El pecho, el vientre y la parte inferior del cuerpo están cubiertos de un plumaje amarillo mientras que la garganta es blanca y las alas de una tonalidad marrón.

Más allá de la estética, el diseño de los colores de su plumaje tiene una finalidad. Según los expertos, esa especie de antifaz negro que tiene en su cabeza ayuda a reducir el reflejo del sol en la superficie del agua y la intensidad de la luz solar durante el vuelo.

Respecto a la alimentación es omnívoro, ya que suele engullir todo tipo de proteínas desde caracoles, escarabajos, saltamontes, arañas hasta incluso ratones. Pero además puede consumir semillas y frutos y robar comida de los cuencos de gatos y perros.

Enemigos

Los benteveos suelen ser territoriales y defienden su territorio ante sus enemigos. Las aves rapaces son sus principales depredadores, ya que se alimentan de sus huevos que alojan en sus nidos.

Son monógamos. La hembra pone de 2 a 5 huevos. A pesar de que cuando nacen los polluelos son ciegos y con escaso plumaje, en menos de dos semanas ya están listos para dejar el nido. Pueden vivir hasta 7 años en estado salvaje.

Últimas noticias

Las baterías bacterianas obtienen energía del suelo

Conoce la batería Bactery: una solución sostenible para recolectar energía del suelo en la agricultura y mejorar los rendimientos.