Demandan a los responsables de la muerte de cóndores en Malargüe

La Fiscalía de Estado inició el reclamo del pago de un Programa de Recomposición del daño ambiental producido por la muerte de 34 cóndores andinos en la localidad de Los Molles (Malargüe). La acción de recomposición ambiental se interpuso contra Valle de Las Leñas SA, Valles Mendocinos SA, Altos Cerros SA, Nieves de Mendoza SA, Nibaldo Baigorria, Ramón Rojas Navarro, Víctor Armando Baigorria y Eduardo Daniel Valentini.

La muerte de los ejemplares de la especie protegida y en peligro de extinción se produjo en enero del año pasado. Luego de una investigación para determinar los hechos y responsabilidades, la entidad del daño producido y analizar las posibles acciones a seguir para su reparación, se avanzó en la demanda contra las empresas y personas involucradas.

También se recabaron distintas pruebas que incluyen inspecciones, testimonios, estudios de laboratorio y documentación diversa, entre otras, destacando un informe técnico producido por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo a solicitud de la Fiscalía de Estado.

De las investigaciones se desprendió que la muerte de los cóndores andinos se produjo a raíz de un envenenamiento con carbofurán ocasionado por la práctica ganadera.

Esto tambien te puede interesar

Sudáfrica: Caza enlatada, criados para ser tiroteados

Granjas crían leones para ser cazados en un recinto cerrado del que no pueden ...

La pérdida de insectos afecta a los cultivos en todo el mundo

Llaman a mantener y gestionar la diversidad de polinizadores a largo plazo de la ...