Un nuevo caso de maltrato animal, abandono y desnutrición sacude a los animales que habitan en el Parque Zoo Yasta de La Rioja, donde se continúan abriendo las puertas y cobrando entrada para que los visitantes recorran las instalaciones y disfruten de animales en estado deplorable y hasta muertos.
Un video registrado por una mujer con su nene muestra como los animales casi ni se mueven por el estado de abandono en el que se encuentran, con visibles signos de deshidratación, exposición a las altas temperaturas y desnutrición, entre otras.
Las imágenes difundidas por la Fundación Kambra dejan al descubierto el desinterés del gobierno local por mantenerlo, ya que ONGs de defensa de los animales hace tiempo que solicitan el cierre definitivo del lugar, pero son tan ignorados como los animales del zoo.
Las organizaciones no gubernamentales se refieren a este lugar como ‘la cárcel’ y difunden en las redes sociales las imágenes del horror como prueba de que allí ‘los animales sufren’. ‘Muerte, hambre, soledad y locura. Eso es un zoo’, publica Malala Fontan, una de las referentes de la Fundación Abrazo al zoo, agrupación que viene denunciando este caso hace años.
‘Los animales de los zoo son despojados de toda su dignidad y de su derecho a la libertad. No son recursos, son animales como todos nosotros’, explica en su cuenta de Facebook. Según pudo saber Infobae, en octubre de este año el intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó la reapertura del zoo con bombos y platillos. ‘Tenemos el orgullo de inaugurar esta recuperación, sistematización y puesta en valor de este Parque Faunístico y Ecológico Yastay’, dijo en ese momento.
La denuncia de los ambientalistas fue hecha a través de un ‘Abrazo simbólico al zoo’. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y cada vez hay más preocupados por la causa. La página ‘No al Zoo Yastay’ ya cuenta con cientos de seguidores.
Las fotos de los animales maltratados fueron difundidas por algunos de los mismos cuidadores del parque cuando las puertas del predio están cerradas. ‘Los animales muertos que se ven en esas fotos fueron fotografiados antes de la reapertura del zoo. La situación es grave: se escapan los animales, faltan jaulas y candados, las rejas son un desastre, hay deshidratación y hambre’, lamentó.
Por último, reconoció que mucha gente se sumó a la lucha y dijo que esperan obtener resultados favorables por parte del municipio. ‘Los zoológicos son inútiles: no educan ni entretienen. Solo hacen que los animales sufran enfermedades físicas y mentales por el estrés que les provoca el encierro y abandono’.