No menu items!

Desarrollan en EEUU una pastilla para alargar la vida de los perros

Más leídas

¿A quién no le gustaría alargar la vida de su mascota? Los perros, por ejemplo, son los compañeros fieles de millones de personas, pero su esperanza de vida es corta.

Ahora, una empresa norteamericana cuyo objetivo es prolongar la vida (y en buenas condiciones de salud) de los perros está a punto de lanzar al mercado una pastilla para aumentar la longevidad de estas mascotas. De momento, está realizando los ensayos correspondientes de dos versiones del mismo producto.

La compañía Loyal, con sede en San Francisco, ha concluido exhaustivos estudios sobre la forma en que el envejecimiento afecta a las diferentes razas y a ejemplares de edad avanzada. A lo largo de los últimos años, sus especialistas han evaluado 500 animales de diferentes razas, tamaños y edades procedentes de todo Estados Unidos.

Hay dos productos en fase de ensayo. Por una parte, LOY-001 será un fármaco que se administrará cada tres o seis meses a perros más grandes, que normalmente solo viven la mitad de tiempo que los más pequeños.

Por otra parte, LOY-002 tratará de gestionar un envejecimiento saludable en perros ya de cierta edad, de casi todos los tamaños y razas. La empresa asegura que el producto “mejora la aptitud metabólica, lo que alargará la cantidad de años saludables que vive su perro”.

Lanzarán al mercado una pastilla para aumentar la longevidad de estas mascotas
Lanzarán al mercado una pastilla para aumentar la longevidad de estas mascotas

Este mismo 2023 el producto LOY-001 empezará a ser probado en perros y se estima que su lanzamiento tenga lugar en 2026. LOY-002, en cambio, se lanzará antes: en 2024, puesto que en 2023 ya se realizarán las pruebas decisivas para comprobar los resultados.

La influencia de la epigenética en perros

La investigación en curso también se centra en la influencia de la epigenética en el envejecimiento de los perros.

La epigenética es el estudio de cómo el comportamiento y el entorno pueden afectar la forma en que funcionan los genes. A diferencia de la genética tradicional, que se centra en la secuencia de letras que componen el ADN, la epigenética es un campo más nuevo dedicado a comprender los procesos que activan y desactivan ciertos genes.

“Si piensa en la secuencia de ADN como un manual de instrucciones para el cuerpo, entonces la epigenética es como notas escritas a mano que indican qué partes leer con atención y cuáles ignorar”, señala Loyal en su web.

“Nuestro estudio examina estos datos en miles de perros, y usaremos los resultados para desarrollar métricas de salud y medicamentos destinados a ayudar a los perros a vivir vidas más largas y saludables”, añade.

“La metilación del ADN es uno de los muchos tipos de modificaciones epigenéticas agregadas al ADN que controlan qué partes del ADN están activas en una célula”, escribe Zane Koch para Loyal.

“Recientemente, los investigadores han descubierto que, a medida que pasa el tiempo, los patrones de metilación del ADN en las células de todo el cuerpo de un organismo van cambiando […] Estos cambios en la metilación del ADN están estrechamente relacionados con el envejecimiento.

Tanto es así que los modelos computacionales, llamados ‘relojes epigenéticos’, pueden predecir con precisión la edad de un organismo basándose solo en la metilación de su ADN”, añade.

“En Loyal, estamos creando herramientas avanzadas que aprovechan nuestros exclusivos conjuntos de datos epigenéticos sobre perros para predecir la salud, la longevidad y mejorar el desarrollo de fármacos”, continuó Koch.

“Pronto, usted y su perro pueden beneficiarse de estos conocimientos, ya sea directamente a través de una prueba que informe sobre la salud y el estilo de vida o indirectamente a través de un tratamiento terapéutico más rápido”.

Si Loyal tiene éxito con sus píldoras antienvejecimiento para perros, es posible que también puedan ser útiles para los humanos algún día, ya que los conocimientos que explican cómo y por qué envejecemos se traducen en tratamientos para ralentizar esos procesos y medicamentos que pueden ayudarnos con el mismo fin.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.