Descubiertas 15 nuevas especies de invertebrados en la Sierra de Guadarrama

Un equipo de científicos ha descubierto más de 75 mil colémbolos de 59 especies distintas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (entre Madrid y Segovia).

De ellas, 15 son nuevas para la ciencia, ya que no habían sido descritas en ningún otro lugar del planeta. Los colémbolos son pequeños invertebrados que poseen ciclos reproductivos muy cortos (de cerca de 10 días) y respiran a través de la piel.

Por este último motivo, son muy sensibles a cualquier cambio en el medio que les rodea y, según los expertos, podrían utilizarse como un bioindicador de la situación ambiental en entornos como los parques naturales.

“A través de su estudio podemos saber cómo afectan las alteraciones provocadas por el cambio climático, el aumento de las temperaturas o la reducción de las precipitaciones”, subrayó Enrique Baquero, zoólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y director del Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible del centro académico.

Estos animales, que surgieron hace 400 millones de años, son los antecesores de los insectos, son hexápodos y miden menos de cinco milímetros.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

VIDEO: el pingüino perseguido por una voraz foca leopardo

En las imágenes, el pingüino intenta escapar de una foca leopardo en las aguas ...

Argentina: En Mar Chiquita prohíben que los perros anden sueltos o sin identificación

La municipalidad anunció que realizará controles exhaustivos sobre los dueños de los caninos de ...