Descubren un nuevo género fósil de erizo de 30 millones de años de antigüedad en México

Más leídas

Un grupo de investigación ha descubierto un nuevo género fósil de erizo, de 30 millones de años de antigüedad, hallado en Santiago de Yolomécatl, perteneciente al estado de Oaxaca en México.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Historical Biology y ha estado a cargo del equipo integrado por los paleontólogos Vicente Crespo, de la Universitat de València junto a Eduardo Jiménez-Hidalgo y Rosalía Guerrero-Arenas, de la Universidad del Mar de Oaxaca.

El fósil se encuentra resguardado en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, registrada en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos of Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El nuevo género y especie ha sido bautizado con el nombre científico de Dzavui landeri, dedicado al dios Mixteca y patrón del pueblo donde se encontró el fósil. que es el que habitaba en la zona donde se halló el fósil y también al paleontólogo de origen estadounidense Bruce Lander.

Un erizo más carnívoro

El holotipo, es decir, el fósil a partir del cual se ha descrito el nuevo género y especie, consta de una mandíbula con un premolar y un molar. Gracias a las características que presenta, se ha podido observar que este nuevo erizo sería más carnívoro que el resto de los géneros norteamericanos.

Además de ser de mayor tamaño y tener una morfología primitiva, similar a los de sus antepasados asiáticos, lugar de donde se originó la familia de los erizos. Este es el registro más al sur y tropical de esta familia en Norteamérica, haciendo su hallazgo aún más excepcional.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.