Descubren una nueva especie de reptil y ya la actividad humana amenaza su existencia

geco

Un equipo de biólogos ha descubierto una nueva especie de geco de dedos doblados, un reptil de pequeñas dimensiones en las montañas remotas al norte de Camboya, según un estudio publicado este 13 de abril en la revista ZooKeys.

El pequeño lagarto fue visto por primera vez a mediados del año pasado en el santuario de vida silvestre Prey Lang. La inusual especie de geco es un ejemplar color marrón oscuro con rayas grises y manchas amarillas distintivas, que fue bautizado con el nombre de Cyrtodactylus phnomchiensis, en honor a la montaña Phnom Chi, donde se encontró.

“Fue un descubrimiento extremadamente inesperado. Nadie pensó que había especies no descritas en Prey Lang”, señaló el biólogo Thy Neang a Science Daily.

Los gecos pertenecen al grupo de especies C. irregularis, que incluye al menos 19 variaciones que se encuentran en el sur y centro de Vietnam, al este de Camboya y al sur de Laos, pero este es el primer espécimen que fue ubicado al oeste del río Mekong. Los investigadores sostienen que el descubrimiento de este nuevo reptil demuestra que las barreras biogeográficas pueden conducir a la separación de especies.

Las diferencias físicas con otras especies conocidas fueron confirmadas con pruebas de ADN realizadas en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EE.UU.).

Amenazas por la actividad humana

Aunque a primera vista el hábitat natural de este animal permanece relativamente en buenas condiciones, los científicos que realizaron el hallazgo advirtieron que la extracción ilegal de oro a pequeña escala en la zona representa una amenaza para la especie recién descubierta.

Los investigadores creen que el Cyrtodactylus phnomchiensis habita en áreas muy pequeñas de tan solo unos 45 kilómetros cuadrados, y por ello subrayan la importancia del santuario para conservar la biodiversidad. Debido a su pequeña área de ocupación, su condición de ser relativamente poco común y las continuas amenazas a su hábitat, se encuentra en la lista roja de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que también justifica una evaluación urgente de este reptil.

“El descubrimiento destaca cuánta biodiversidad desconocida permanece en lugares inesperados. Claramente, Prey Lang es importante para la biodiversidad y merece atención”, señaló el investigador Bryan Stuart, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

México: Utilizan animales como piñatas

En el estado de Yucatán se divierten despedazando animales. Juntan firmas para que el ...