Después de 30 años, el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté

Más leídas

Con la liberación de Keraná el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté luego de 30 años. Es decir que, este animal comienza a repoblar El Impenetrable.

La Fundación Rewilding Argentina junto a los gobiernos de Paraguay, Chaco, Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y una gran red de Centros de Rescates y ONGs del Cono Sur, consiguieron este avance que tiene como objetivo recuperar el ecosistema para volver a tener ambientes sanos y funcionales.

La situación de este animal es crítica ya que en los últimos años solo se ha confirmado la presencia de cinco individuos machos. Por otra parte, el último registro confirmado de una hembra fue hace unos 35 años.

Las hembras de yaguareté en Chaco

Keraná fue rescatada en Paraguay, más precisamente por el gobierno de allá y el establecimiento Faro Moro. Actualmente vive libre en El Impenetrable. El siguiente espécimen en ser liberado será Nalá. Ella es hija de Qaramta, uno de los pocos machos silvestres del Chaco, y Tania, una hembra de cautiverio.

Es preciso recordar que el Yaguareté es el depredador tope del monte chaqueño por eso es necesario realizar acciones de manejo activo y trabajo en conjunto, como los que lleva a cabo Rewilding, para revertir esta situación. Este acontecimiento acarrea nuevas oportunidades de desarrollo para la región. Además, ya se posiciona como un destino único para el turismo de naturaleza en Argentina.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas