Destacan los trabajos de cría y reproducción de ballenas francas en Chubut

Más leídas

La Legislatura de Chubut y el Municipio de Puerto Pirámides reconocieron la labor para la cría y reproducción de ballenas francas en Chubut del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

Lo hicieron de cara al inicio del año, al declarar de interés científico, educativo, social y ambiental sus programas de investigación y educación.

Además, se firmó un convenio clave con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia para fortalecer el trabajo conjunto. Se apunta a la conservación de la biodiversidad marina y a promover el turismo responsable.

Los programas de cría y reproducción de ballenas francas

Los programas de conservación de ballenas.
Los programas de conservación de ballenas.

Al cierre de 2024, el ICB recibió reconocimientos del Municipio de Puerto Pirámides y la Legislatura de Chubut. Los programas destacados fueron:

  • Programa de Investigación Ballena Franca Austral y sus proyectos científicos asociados.
  • Programa Educativo “Acercando las Ballenas a tu Escuela”.
  • Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral.

Según informó el sitio de Ballenas.org.ar, el trabajo sostenido lleva más de cinco décadas, y se hace junto a Ocean Alliance.

“Ha permitido que el Programa de Investigación Ballena Franca Austral, basado en la foto-identificación y el monitoreo biológico, genere información clave sobre la ecología, la dinámica y el estado de conservación de la población de ballenas francas australes”, informaron.

Esta especie, emblemática de Península Valdés, es un ícono de la biodiversidad marina de Chubut y el Mar Argentino.

Los resultados de los estudios se presentan en los foros internacionales, donde se toman decisiones claves para la conservación a nivel global. También han dado lugar a programas educativos que llegan a miles de estudiantes en toda la Argentina y de promoción del turismo responsable junto a las comunidades locales.

En ese marco, Diego Taboada, Presidente del ICB, destacó los reconocimientos. “Reflejan el compromiso con el cual realizamos cada uno de los proyectos en la provincia de Chubut”, sostuvo.

“Es nuestro anhelo seguir fortaleciendo la cooperación a través de acciones que permitan afrontar los desafíos ambientales, sociales y económicos, asegurando la preservación de la biodiversidad marina y costera”, agregó.

La salud de las ballenas de Península Valdés, claves de la biodiversidad local

El Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, del ICB, tiene como principal objetivo estudiar la salud de los ejemplares que mueren en Península Valdés y alrededores.

Ballenas francas
Ballenas francas

Es para aprender sobre su salud, conocer las causas de mortalidad e identificar potenciales amenazas, tanto naturales como de origen humano.

Así, a través de exámenes forenses se busca identificar posibles riesgos para la salud de las ballenas y evaluar su susceptibilidad a enfermedades, contaminantes y otras noxas, y de esta manera contribuir a su conservación a través de estrategias de manejo.

De cada ballena se obtienen muestras de tejidos y órganos para investigar sobre los efectos de diversos factores, como los ataques de gaviotas, enfermedades infecciosas, biotoxinas, plásticos y contaminantes, entre otros. Se analizan además indicadores fisiológicos como hormonas del estrés, estado nutricional, dieta y genética.

También se documenta evidencia de los efectos directos de actividades humanas, como las heridas por enmalles en sogas, redes de pesca o cortes por hélices de embarcaciones.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Premian al Programa de Investigación Ballena Franca Austral

El Programa de Investigación Ballena Franca Austral fue distinguido por la Legislatura de Chubut por los avances en el cuidado de la especie.

Noticias relacionadas