Detectaron manadas de ciervos axis en Posadas y creen que llegaron de Corrientes

Más leídas

El Ministerio de Ecología de Misiones detectó en su territorio la presencia de manadas de ciervos axis (Axis axis) y las consideró una amenaza para la producción agropecuaria así como para su proyecto de conservación de animales silvestres. Las autoridades suponen que esta “especie invasora” se trasladó desde Corrientes.

El área de expansión de la especie abarca varias provincias argentina, desde Buenos Aires a Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Corrientes. Pero en Posadas los investigadores consideraron que su aparición reciente se debe a los incendios en esta provincia, ocurridos en el primer bimestre del año.

Así lo afirmó Diego Varela, integrante del Instituto de Biología Subtropical: “Creemos que ingresaron a través de Corrientes, y también han ingresado desde Brasil, por la costa del río Uruguay; cualquier poblador de la zona te va a comentar que estos ciervos hace diez años nunca los habían visto y cada vez se ven más frecuentemente”.

El biólogo señaló que los ciervos axis son “buenitos y simpáticos para la gente, pero hay que tener en cuenta que es una especie exótica, es un problema ambiental para la provincia”.

“Que haya cada vez más de estos ciervos es algo malo, porque si estos ciervos invaden, los que se perjudican son las especies nativas de nuestra provincia”, explicó al sitio Misiones Online.

Con él coincidieron las autoridades del Ministerio de Ecología de esa provincia, y agregaron otra molestia que ocasionan estos animales: “Andan en manadas y tienen una altísima tasa de reproducción; dañan el suelo y toda la estructura superficial del suelo con las uñas y con sus astas que marcan los árboles”, añadieron Stella Marys Brodzicz y Patricia Sandoval, jefa del departamento de Fauna y directora de Biodiversidad de Misiones.

Asimismo, detallaron que, junto al caracol gigante, el ciervo axis es uno de los problemas ecológicos en los que la provincia de Misiones está trabajando. “Se busca intentar darle manejo cuidadoso a estas especies, para evitar que hagan daños silenciosos como la invasión de espacios que desplazan a nuestros venados por peleas por los recursos”, advirtieron.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.