Detienen a cazadores furtivos que mataron 14 animales

Más leídas

Personal de la Comisaría de Fiambalá tomaron conocimiento por intermedio del personal de Flora y Fauna de la Provincia con asiento en Fiambalá que desde la zona cordillerana circulaba una camioneta de color blanco con actitud sospechosa, ante ello, personal policial proceden a emplazarse al ingreso oeste de esta ciudad para realizar un fuerte operativo en la búsqueda del rodado con las características brindadas por el personal de Flora y Fauna, y luego de unos minutos, en Avenida Circunvalación de esta localidad se intenta detener la marcha de una camioneta Toyota 4X4 de color blanca quienes hacen caso omiso al requerimiento de control e inmediatamente se dan a la fuga comenzando una persecución cinematográfica por diferentes arterias de esta localidad hasta que logran interceptarla en B° Juan Manuel Salas donde los uniformados verifican que en la caja del vehículo se encontraban varios animales sin vida, los cuales están protegidos por las leyes nacionales.

De acuerdo al detalle, se pudo cotejar que eran 9 vicuñas, entre ellas un teke, (cría de vicuña); 3 guanacos, entre ellos un chulengo, (cría de guanaco) 1 Suri o choique Cordillerano y Quirquincho, observando que en el interior del vehículo se encuentran armas largas de calibre 22 –tipo carabina- con cartuchos del mencionado tamaño y varias armas blancas de diversos tamaños, inmediatamente se procedió a la aprehensión de tres masculinos mayores de edad que serían los presuntos autores de la matanza de esos animales siendo éstos todos oriundos de la localidad de Palo Blanco, distrito de Fiambalá, quienes se trasladaban en una Toyota Hilux 4×4, dominio DEP-211.

Todas las actuaciones se dio participación a personal de Gendarmería Nacional, Sección Fiambalá, como así también se puso en conocimiento de todo lo actuado al Dr. Luis Alberto Baracat, Juez Federal de la Provincia de Catamarca, autoridad judicial que impartió las directivas a seguir quedando los masculinos en calidad de detenidos en dependencia Policial, en tanto que el vehículo fue trasladado a la Sección de Gendarmería Nacional en carácter de secuestrada.

Ante la cantidad de animales cazados, causó la curiosidad de muchos vecinos que con indignación observaban lo sucedido, asimismo valoraban el destacado trabajo del Personal Policial; del Personal de Flora y Fauna de la Provincia con asiento en Fiambalá y de Gendarmería Nacional. Asimismo es oportuno mencionar la carestía que la gente de Flora y Fauna precisa de un medio de movilidad para poder actuar en casos como estos, que si no hubiesen contado con el apoyo de la Policía, los cazadores furtivos hubiesen huido con todos los animales abatidos.

En la actualidad sólo está permitida la esquila de la vicuña para obtener y comercializar la fibra y las telas. Es una especie protegida por ley, y la caza está penada con cárcel de hasta cinco años

Con la colaboración de personal de Bromatología Municipal se procedió a la incineración de los animales que mediante las actas correspondientes será informado a la Justicia Federal interviniente.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas