lunes, diciembre 5, 2022

Día Mundial de los Animales: ¿sabías que siguen siendo catalogados como “cosas” ante la ley?

Más leídas

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, a partir de la conmemoración a San Francisco de Asís, un santo italiano nacido en 1182, quien dejó como enseñanza a la humanidad que la búsqueda del bienestar se basa no solo en el individual, sino también en el de los animales y la naturaleza.

Hoy, en esta fecha, la Fundación Vegetarianos Hoy te invita a reflexionar sobre el trato hacia los animales y la forma en que estos están calificados legalmente: en la actualidad, en Latinoamérica, la forma jurídica para referirse a los animales es que son “cosas”, “objetos” o “bienes muebles” (dependiendo del país) y no así seres vivos.

¿Te sorprende? Seguramente nunca pensaste que tu perro o tu gato es igual a una tele o un auto o una mesa ¿verdad? Aunque esa es la realidad, hoy en día, existen ONGs, como Vegetarianos Hoy, que trabajan día a día para que esto cambie, a través de, por ejemplo, la campaña #NoSonMuebles, que busca que se reconozca a los animales como seres sintientes en el Código Civil de Chile.

Esta campaña está en progreso de expansión en Perú, Argentina, México y Colombia, y hasta hace poco, formó parte de la Propuesta de Nueva Constitución para Chile, donde figuraba un artículo determinando la sintiencia de los animales.

La industria de la carne y los productos de origen animal y su impacto medioambiental

En este especial día, no solo se vuelve necesario pensar en los animales de compañía, como perros y gatos, sino también en aquellos que son denominados “animales de producción”, como lo son las vacas, los cerdos, los patos, los peces, los pollos, las gallinas, los conejos, entre otros. De ellos, en promedio más de 70 mil millones son sacrificados anualmente para el consumo o uso humano.

  Francia: Una carretera pone en peligro la supervivencia del hámster gigante

Las prácticas indiscriminadas hacia los “animales de producción” no solo generan estragos en términos de sufrimiento animal, sino también en el medio ambiente, cuestión no menos importante, considerando la situación de cambio climático que vive hoy en día el mundo entero.

Al respecto, la unidad investigativa Observatorio Animal de la Fundación Vegetarianos Hoy, en su informe titulado “APROXIMACIÓN AL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CONSUMO PÚBLICO DE CARNE, HUEVOS Y LECHE”, el cual fue compartido el 25 de julio de este año y hace referencia a instituciones públicas de Chile, estableció, a través de una revisión bibliográfica, la relación de la alimentación y el cambio climático y la impresionante huella medioambiental ligada al consumo de carnes, huevos y leche, donde destaca siempre la carne de vacuno en específico.

Lo anterior, “debido a que el ganado vacuno es el mayor emisor de GEI (gases de efecto invernadero), representando el 62% de todas las emisiones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, explicita el documento.

Ver nuevas formas de producción en las industrias

Asimismo, desde la ONG Vegetarianos Hoy, buscan una concientización sobre la forma en que naturalizan las matanzas en el rubro de la alimentación. Un dato sobre ello: en la industria del huevo, se calcula que por cada gallina ponedora, un pollito macho es sacrificado al nacer.

Del mismo modo, las gallinas ponedoras son enjauladas durante toda su vida, teniendo un espacio reducido a tal punto en el que ni siquiera pueden estirar sus alas.

Este tipo de problemáticas son invisibilizadas. No obstante, existen campañas en las que se trabaja para acabar con ese tipo de prácticas y lograr un equilibrio entre quienes viven de la venta de huevos y la vida de quien engendra los huevos (las gallinas). Una de ellas es “Libre de Jaulas”, una iniciativa de Vegetarianos Hoy, impulsada desde Open Wing Alliance (OWA), una coalición global de más de 70 organizaciones que trabajan para poner fin al enjaulamiento de gallinas y mejorar la vida de los pollos. Esta iniciativa comenzó en Chile pero se ha expandido por diferentes países de Latinoamérica, como Argentina.

  Tragedia en Belgrano: atropellaron a un paseador con sus perros y convocaron a una marcha pidiendo justicia

Para enterarte de estas y otras campañas que ayudan a los animales, ingresa a www.vegetarianoshoy.org

Últimas noticias

Gigantes extintos: megafauna australiana

Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció.

Noticias relacionadas