Dinamarca: detuvieron a activistas de Sea Shepherd en una caza de ballenas en las Islas Feroe

Más leídas
Según la organización ecologista este jueves se mataron cerca de 250 calderones en dos “grind” distintas en las playas de Bøur and Tórshavn.

 
En total, cinco activistas han sido detenidos este jueves. Actualmente Sea Shepherd, una organización ecologista por la defensa de los Océanos cuyas acciones suelen ser más radicales que las de otras ONG’s ha lanzado la campaña Operation Sleppid Grindini y sus activistas se encuentran en las Islas Feroe para denunciar e intentar obstaculizar a los pescadores y concienciar a la opinión pública sobre esta práctica.

 

Sea Shepherd España emitió un comunicado en su fan page oficial de Facebook:

Impactante vídeo con imágenes gráficas que muestran la matanza masiva de calderones en las Islas Feroe
Ayer, unos 250 calderones fueron masacrados en las playas de las Islas Feroe danesas. Las matanzas, conocidas por el término feroés ‘grindadráp’, ocurrieron en dos batidas separadas que acabaron en las playas de Bøur, donde fueron masacrados 111 calderones, y Tórshavn, donde murieron entre 130 y 150, convirtiendo ese día en el más sangriento del año.
 
Los cinco miembros de Sea Shepherd, procedentes de Sudáfrica, Bélgica, Italia y Francia, que fueron detenidos ayer por la tarde, han sido finalmente arrestados.
 
Aproximadamente a las 14:00 hora local fue avistada una enorme manada de unos 150 calderones cerca de Mykines, al oeste del archipiélago de las Islas Feroe, y conducida hacia Bøur por una flotilla de pequeñas embarcaciones. La muchedumbre de asesinos que los aguardaba arrastró violentamente a los calderones hacia la playa.
 
La líder del equipo de tierra Rosie Kunneke, de Sudáfrica, y Christophe Bondue, de Bélgica, también del equipo de tierra, fueron arrestados en la matanza de Bøur. La policía empujó a ambos, tirándolos al suelo después de correr por la playa mientras la manada era conducida a la orilla. Kunneke fue retenida boca abajo en la arena y las rocas mientras la multitud bajaba a la playa para recibir a los calderones. Los voluntarios de Sea Shepherd pudieron sacar fotografías gráficas y vídeo de los arrestos y de la matanza que siguieron.
 
El CEO de Sea Shepherd Global, el Capitán Alex Cornelissen, decía: ‘Cualquiera que conozca a Rosie conoce su pasión por los animales. Fue una imagen absolutamente desgarradora ver a Rosie y Christopher en el suelo por defender a estos calderones y luego ser llevados a rastras mientras empezaba la carnicería.’
 
Dos tripulantes del trimarán de Sea Shepherd Brigitte Bardot, Marianna Baldo, de Italia, y Xavier Figarella, de Francia, fueron detenidos en Bøur. Ambos se encontraban en la zódiac del Brigitte Bardot en el momento de la detención. La policía todavía no ha confirmado si Baldo y Figarella se enfrentan a cargos.
 
La Capitana del Brigitte Bardot Wyanda Lublink informa que los buques HDMS Triton y HDMS Knud Rasmussende de la armada danesa se encontraban en la zona en el momento de la matanza de Bøur.
 
‘A mi entender está perfectamente claro que la armada danesa estaba presente en Bøur para proteger la grindadráp y que la matanza procedió con su pleno consentimiento. Resulta incomprensible como Dinamarca, una nación miembro de la Unión Europea contraria a la caza de ballenas y por tanto sujeta a las leyes que prohíben la matanza de cetáceos, puede tratar de justificar su colaboración en esta matanza.’
 
Posteriormente, sobre las 22:30 horas, los medios de comunicación feroeses anunciaban el comienzo de una segunda grindadráp en Nólsoyarfirði, al oeste de Tórshavn. Los informes señalan que 40 barcos condujeron a unos 50 calderones desde Nólsoy a la playa de Tórshavn, donde fueron masacrados.
 
El voluntario del equipo de tierra Kevin Schiltz, de Luxemburgo, fue arrestado en la matanza de Tórshavn. Un segundo voluntario de Sea Shepherd Sidney Marchand de Francia, filmó el arresto, sin embargo la policía lo retuvo hasta que consiguió forzar a Sidney a borrar el vídeo.
 
La doble matanza empezó mientras tenía lugar la vista de otros dos voluntarios de Sea Shepherd. Susan Larsen de los Estados Unidos y Tom Strerath de Alemania comparecieron ayer en el tribunal tras ser arrestados el lunes. Durante el proceso, el fiscal informó a la corte que ambos han sido acusados de infringir la ley feroesa de caza de calderones feroesa.
 
Larsen ha recibido autorización para regresar a los Estados Unidos hasta la próxima cita en la corte.
 
El Capitán Alex Cornelissen decía: ‘Estoy profundamente orgulloso de los valerosos esfuerzos de la tripulación de Sea Shepherd. Se mantuvo fuerte ante la adversidad, por los calderones y por los océanos.
 
Sea Shepherd se encuentra en estos momentos en las Islas Feroe en la que es la sexta Campaña para la Defensa de los Calderones, Operation Sleppid Grindini.

 

Video relacionado:

https://youtu.be/YsGI5zQ3Lr8

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.