Dzud, el misterioso ‘asesino’ que mata millones de animales al año

Más leídas

En lo que va de este año han muerto más de un millón de animales debido al dzud. La sola palabra conjura una imagen de un monstruo mítico, pero en realidad es un fenómeno climático que siembra terror en los pastores de las estepas de Mongolia.

 
Las pilas de borregos y cabras muertos por congelación se amontonan contra las rocas, fuera de la vista. Son las víctimas del dzud, un desastre invisible y brutal que ocurre solamente en Mongolia donde la sequía del verano se combina con un duro invierno y vastos números de cabezas de ganado mueren ya sea de hambre o de frío.
 
El último dzud en 2010 mató a ocho millones de animales. Se piensa que descendió a ciclos de cinco años y cada vez que ocurre provoca un caos.
 
En Mongolia no ha llovido desde julio pasado y este invierno las temperaturas bajaron hasta a -50ºC durante días.
La nieve cubrió hasta el 60 por ciento del territorio y las nevadas fueron más intensas de lo normal.
 
El dzud ha empeorado debido al pastoreo excesivo y a la insidiosa desertificación.
Sin lluvia el pasto no puede crecer en las vastas estepas durante el verano y los millones de animales que viven de éste no pueden sobrevivir el frío invierno y mueren.

Últimas noticias

Desarrollan un encofrado que reduce el uso de hormigón en un 60% y de acero en un 90%, disminuyendo las emisiones

Una solución innovadora para el uso de hormigón en la construcción. Reduce las emisiones de carbono y los desechos de materiales.

Noticias relacionadas