No menu items!

Ecuador alcanza las 600 especies de anfibios

Más leídas

Ecuador tiene 600 especies de anfibios en su lista, con la descripción de la Rana de lluvia tsáchila.

Solo otros tres países en el mundo habían alcanzado esa cifra hasta ahora. Cuando Santiago Ron la descubrió, no imaginó que con su descripción Ecuador pasaría a ser parte de la lista de los cuatros países con la anfibiofauna más numerosa del planeta.

La primera vez que Ron la vio fue en el año 2003, cuando estaba trabajando en la Costa ecuatoriana en su tesis de doctorado.

Hasta ese momento, se suponía que solo había una especie de rana de lluvia en esta zona, pero una noche el investigador percibió que había un canto distinto.

Al identificar de dónde venía el sonido, se pudo dar cuenta que este ejemplar tenía una coloración diferente al de otros conocidos y, con los estudios genéticos, comprobaron que era una especie nueva.

El proceso de descripción tomó varios años, hasta que la semana pasada (finales del mes de septiembre del 2018) finalmente se publicó el hallazgo en una revista especializada.

Con esto se confirmó la noticia de que Ecuador había alcanzado un número de especies que no es común en el mundo. Ron, quien trabaja como curador de anfibios del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), dice que esto “es algo realmente único”, ya que solo Brasil (1 059), Colombia (790) y Perú (636) habían superado esta cifra.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.