Ecuador: Revelaron que la cóndor hallada muerta en Pujilí fue envenenada

Más leídas

El cóndor hembra Ami, de aproximadamente ocho años de edad y que formaba parte de un proyecto de monitoreo y conservación de la especie, murió luego de alimentarse con carne envenenada.

El hecho ocurrió en el sector de las aguas termales de Aluchán entre los cantones de Salcedo y Pujilí, en la provincia de Cotopaxi.

Daniela Culqui, directora provincial de Ambiente, aseguró, en rueda de prensa realizada esta semana que el fallecimiento se reportó a través de una llamada al Ecu 911. “Es lamentable, esta ave está en peligro de extinción, es un ave emblemática del Ecuador. Seguiremos con todo el procedimiento legal y administrativo para saber quiénes son los responsables de lo que ha pasado. El Ministerio del Ambiente ha presentado la denuncia en la Fiscalía”, señaló.

La muerte de Ami perjudica notablemente a la población de cóndores de Ecuador, según Martín Bustamente, vocero del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

El especialista aseguró que el fallecimiento se habría dado por acción humana: “La situación del cóndor en nuestro país es un poco más compleja que en otros países del cono sur en donde hay poblaciones más grandes de cóndores, por eso cada deceso es motivo de preocupación”.

Ami formaba parte del proyecto de monitoreo impulsado por la Fundación Condór Andino desde hace casi cuatro años. Sebastian Kohn, director de esta institución, indicó que el ave fue capturada en marzo de 2015 para poder tomar muestra genéticas, de sus plumas, medidas y ubicarle un chip bajo la piel y un rastreador satelital para realizar un seguimiento de campo.

“Lastimosamente Ami llegó a un sitio donde hay un conflicto bastante fuerte que ni siquiera es con los cóndores sino con perros mal cuidados, perros ferales de las mismas comunidades que lamentablemente atacan al ganado. Todavía no sabemos el químico utilizado, pero presumimos que fue envenenada”, afirmó.
 

Últimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales técnicas de caza

Las técnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.