EEUU liberará 2.400 millones de mosquitos macho genéticamente modificados

Más leídas

Los mosquitos machos modificados genéticamente pronto podrían estar zumbando en áreas de California, en un experimento para detener la propagación de especies invasoras en un clima más cálido.

A principios de este mes, la EPA autorizó a la empresa de biotecnología Oxitec, con sede en el Reino Unido, a liberar un máximo de aproximadamente 2400 millones de sus mosquitos modificados genéticamente hasta 2024, ampliar su prueba existente en Florida e iniciar un nuevo proyecto piloto en el Valle Central de California, donde la cantidad de mosquitos están en aumento.

Los mosquitos modificados de Oxitec son machos y por lo tanto no pican. Fueron desarrollados con una proteína especial para que cuando se apareen con un mosquito hembra, la única descendencia viable que produzcan sean también machos que no pican. El proyecto se dirige específicamente al mosquito Aedes aegypti , una de las más de 3500 especies de mosquitos y un peligroso insecto invasivo que ha propagado enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla en otros países.

La compañía espera que la liberación de sus microbios diseñados ayude a controlar el Aedes aegypti en California, donde las cifras han aumentado en los últimos años . La especie ya se está moviendo por todo el estado y se ha encontrado en 21 condados según el departamento de salud pública de California. Las devastadoras condiciones de sequía del estado, con bajos niveles de agua en tuberías y estanques, arroyos estancados más lentos y menos lluvia para vaciar los sistemas de agua, han ayudado a que florezcan las poblaciones de mosquitos, y les encanta acechar cerca de las casas y comunidades.

Las enfermedades peligrosas aún no se están propagando en California, pero los funcionarios han destacado que el insecto invasivo es un riesgo creciente.

Últimas noticias

Alerta en Japón por una cepa fulminante de estreptococo

Alerta en Japón: activó la alerta sanitaria en todo el país debido a la propagación en tiempo récord, de una infección bacteriana peligrosa