El bisonte salvaje regresará al Reino Unido después de 6.000 años

Más leídas

El bisonte salvaje regresará al Reino Unido por primera vez luego de 6000 años, ya que se prevé la liberación de una pequeña manada en Kent para la primavera de 2022.

El proyecto de £ 1 millón para reintroducir a los animales ayudará a asegurar el futuro de una especie en peligro de extinción. Pero también regenerarán de forma natural una antigua plantación de pinos. Esto crea una mezcla saludable de bosques y matorrales, estimulando la vida de insectos, aves y plantas.

Durante la liberación inicial, un macho y tres hembras quedarán en libertad. La cría natural aumentará el tamaño de la manada, siendo una cría por año la norma para cada hembra. El bisonte vendrá de los Países Bajos o Polonia, donde las liberaciones han sido exitosas y seguras.

“Los socios del proyecto Kent han soñado durante mucho tiempo con restaurar los verdaderos bosques silvestres que han estado ausentes de Inglaterra durante demasiado tiempo”, dijo Paul Whitfield, de Wildwood Trust, la organización benéfica de conservación de especies nativas que garantizará el bienestar del bisonte. “Las personas podrán experimentar la naturaleza de una manera que no lo habían hecho antes, conectándolos con el mundo natural que los rodea de una manera más profunda”.

Los bisontes no recibirán comida ni refugios artificiales, aunque se controlará su salud observando sus abrigos y examinando su estiércol. “Necesitamos mantenerlos lo más salvajes posible [para que el proyecto tenga éxito]”, dijo Smith.

Smith dijo que no tenía la intención de introducir depredadores como los lobos. A medida que la manada crece en tamaño, el plan es trasladar algunos animales a otros sitios en el Reino Unido. Pero, dijo, “si fuera absolutamente necesario, sacrificaríamos animales como último recurso”. Ya hay una pequeña cantidad de bisontes europeos en el Reino Unido en zoológicos o parques de vida silvestre, pero estos no son de vida libre.

“Esta iniciativa podría ser una buena noticia para la maltratada biodiversidad de Gran Bretaña”, dijo Rebecca Wrigley, de Rewilding Britain. “Es cada vez más claro que se necesita urgentemente una reconstrucción audaz e imaginativa para abordar la preocupante pérdida de vida silvestre en el país”. Dijo que era necesario hacer mucho más en todo el Reino Unido para reintroducir grandes herbívoros y “desatar su magia de regeneración que impulsa la biodiversidad”.

Smith dijo: “A veces, en el debate reconfortante, la gente piensa que es una mirada al pasado, pero eso no es de lo que se trata. Estamos tratando de encontrar la solución natural adecuada para el mundo moderno”.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas