El cambio climático afecta las alas de las aves

Más leídas
Con suma precaución, Jaroslaw Nowakowski saca de una red suspendida de un árbol un ejemplar del ave más pequeña de Europa y se la lleva al laboratorio para constatar cómo el cambio climático ha cambiado a esta especie.

 
Este reyezuelo, que solo pesa 4,5 gramos, quedó atrapado en la red mientras sobrevolaba con miles de aves migratorias un bosque de pinos de la península polaca del Vístula, en el Báltico.
 
Nowakowski, un ornitólogo de la Universidad de Gdansk, lo desplaza en una pequeña bolsa de algodón hasta un laboratorio instalado en una tienda de campaña.
 
El experto afirmó que ‘en algunas especies la forma puntiaguda del ala (más aerodinámica y adaptada para los largos trayectos) ha cambiado y ahora es más redonda, indicada para los vuelos de corta distancia’. Un fenómeno que es atribuido al cambio climático.
 
Si persiste el calentamiento del planeta y la superficie del Sahara se sigue extendiendo, algunas especies no lograrán sobrevolar este desierto. Y si el clima se enfría bruscamente, no podrán migrar a las zonas más cálidas, asegura.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas