El cambio climático podría causar la extinción de una sexta parte de las especies

Más leídas
Andrew Freedman, de Mashable, rescató un estudio que da una nueva dimensión al cambio climático y sus efectos sobre las especies, en especial aquellas que se encuentran amenazadas o al borde de la extinción.

 
Al considerar que las predicciones sobre los riesgos de extinción dependen de geografía y factores específicos de la región, el autor rescata 131 estudios revisados por pares para estimar una tasa global de extinción media y determinar cuáles son los factores  que contribuyen a la mayor incertidumbre provocada por el cambio climático: los riesgos de extinción.
 
Sus conclusiones sugieren que el incremento de la temperatura global provocará la extinción de 1 de cada 6 especies hacia final del presente siglo. Las zonas más afectadas no serán Europa o Norteamérica, lugares donde más se estudia este fenómeno; las zonas con mayor riesgo de pérdida de especies son Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.
 
Estas zonas son ricas en biodiversidad endémica. animales que sólo se encuentran en ciertos lugares, como el delfín de río o delfín rosa del Amazonas que vemos en la portada. Lo mismo ocurre con la mayoría de anfibios o reptiles de estas regiones, especies sensibles a cambios bruscos de temperatura.
 
Sólo para darnos una idea, mientras en Norteamérica y Europa se espera una tasa de extinción de 5% y 6% respectivamente, en Sudamérica, y Australia se calcula un riesgo del 23% y 14%.
 
Por ello es importante poner manos a la obra y comprometernos, todos, a limitar los efectos del cambio climático para impedir la acelerada extinción de las especies.
 
Últimas noticias

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de junio

La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son algunos de los retos medioambientales más acuciantes de nuestro tiempo