El Canal Beagle, santuario para 52 ballenas jorobadas que migran por sus aguas

Más leídas

A raíz del análisis de los rasgos que poseen en la parte de abajo de su cola, la cual presenta un patrón de coloración que es único en cada animal -como una huella digital-, se pudo saber que varias de las ballenas vuelven al Canal de Beagle en distintas temporadas y algunas lo hacen hasta tres veces seguidas.

La Bióloga del CADIC-CONICET, Natalia Dellabianca, aseguró a Tiempo Fueguino que “lo que vemos es que cada vez vienen más y se quedan más tiempo en la zona” donde “nada quita que de acá a unos años empiecen a establecerse como pasó en el Estrecho de Magallanes en Chile, donde en vez de ir a la Antártida a comer se quedan comiendo por la zona”.

Teniendo en cuenta la riqueza en alimentos que el Canal proporciona a las ballenas, no debe extrañarnos que estos animales elijan esta zona que opera a modo de supermercado marino.

A ello se suma que tras el cese de la caza de grandes ballenas a nivel mundial desde hace algunas décadas, las poblaciones de distintas especies, se fueron recuperando y su crecimiento aumentó, lo cual ayudó a que se generara una mayor presencia de estos animales en los mares.

La especialista relata que es probable que continúen su recorrido hacia aguas polares, dado que se ven en el Beagle recién durante los  meses de marzo, abril y mayo cuando emprenden su vuelta hacia las zonas de reproducción en aguas cálidas.

Las zonas donde se las ve con más frecuencia en el Canal son la Isla Martillo, Punta Paraná, la zona entre Escarpados y Punta Segunda, por el faro Les Éclaireursy también van hacia la costa chilena.

“Nuestro fin último es la conservación. Nosotros partimos de la premisa conocida de que si queres conservar tenés que conocer. El tema de las ballenas jorobadas esta bueno porque mucha de la información que tenemos proviene de la sociedad. Si bien nosotros le asignamos un código de identificación, la mayoría de las veces el nombre se lo eligen las personas que colaboran con el proyecto y de esa manera, uno lo toma más propio”,asegura.

Por eso, además de la conservación de estos animales, es importante la conservación de su hábitat natural, el mar.
 

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.