El comercio de vida silvestre podría ser el culpable de pandemias como el coronavirus

pangolin

Neil D’Cruze, director Global de Investigaciones de Vida Silvestre de World Animal Protection (WAP), afirma que no debe sorprender las teorías de que los pangolines están implicados en el brote de coronavirus mortal que se originó en Wuhan, China, dado que millones de estos animales son robados de la naturaleza en Asia y África para ser comercializados en todo el mundo.

“World Animal Protection documentó las crueles y horribles formas en que los pangolines son saqueados y sacrificados sin medidas de bioseguridad establecidas. Se crían para carne, y sus escamas se usan en medicinas tradicionales, pese a que las alternativas a base de hierbas están disponibles. El comercio de vida silvestre como este es responsable del terrible sufrimiento de los animales y pone en riesgo la salud de las personas, como podemos ver ahora“, reprocha D’Cruze.

El experto indica que los pangolines están protegidos por el derecho internacional, pero se necesita con “urgencia” medidas efectivas y esfuerzos para redirigir la demanda de los consumidores a estas alternativas a base de hierbas si se quiere mantener los pangolines en la naturaleza.

“Si queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir brotes de enfermedades mortales como el coronavirus, la única solución es una prohibición permanente del comercio de vida silvestre, en China y en todo el mundo”, asegura.

Los pangolines son considerados como los mamíferos que más sufren por el tráfico ilegal, pero hasta hace poco la mayoría de las personas no tenían conciencia de estos animales únicos y de la crueldad que tienen que soportar, según WAP.

Se estima que más de un millón han sido asesinados y comercializados entre el 2000 y el 2013, principalmente por causa del comercio para la medicina tradicional asiática. Y entre 2010 y el 2015 se reportaron 1270 incautaciones en 67 países y territorios en seis continentes.

Se incautaron 120 toneladas de partes del cuerpo, animales enteros y escamas, además de un adicional de 46 000 cadáveres. Se ha logrado una mayor conciencia sobre el tráfico ilegal de pangolines por diferentes medios, particularmente a través de canales de medios sociales que se centran en cantidades de incautaciones, acompañadas de imágenes inquietantes.

Cruelmente cazados

Los pangolines son cazados y cruelmente sacrificados debido a sus escamas y su carne. Ellos soportan sufrimientos inimaginables. Se les puede ahumar para sacarlos de sus madrigueras, golpearlos con palos y machetes, y luego hervirlos, a veces vivos, por sus escamas, según una investigación realizada por WAP.

El proceso para sacarlos de una madriguera puede durar muchas horas, exacerbando en los animales el estrés extremo y el terror. Los cadáveres de los pangolines, las escamas y partes del cuerpo se venden a intermediarios urbanos quienes después los venden en el comercio ilegal en Vietnam y China.

En estos dos países se cree que las medicinas fabricadas con escamas de pangolín tienen una amplia variedad de propiedades que incluyen la curación de la impotencia y la infertilidad; la estimulación de la lactancia en madres lactantes y el tratamiento de trastornos de la piel e infecciones por heridas.

Una investigación realizada por Wild Aid, una ONG en temas relacionados con el comercio con vida silvestre, reveló que el 70 % de los ciudadanos chinos creen los productos de pangolín tienen valor medicinal.

Sin embargo, hay poca evidencia científica que respalde esta creencia. Se ha relacionado el uso de las escamas de pangolín con efectos adversos que incluyen hinchazón abdominal, pérdida de apetito, ictericia y alteración de la función hepática.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Provincia de Buenos Aires: la OPDS inicia operativos contra la caza de cauquenes

Los cauquenes colorados se hallan en peligro de extinción. Actualmente no hay más de ...

Miramar: un turista de 37 años murió tras ser atacado por tres pitbulls

El joven vacacionaba en la Costa argentina. Había llegado de Rosario, caminaba por la ...

Polémica en Argentina: Tenían un pony en la vidriera de una mueblería

Hubo fuertes reacciones de proteccionistas en las redes sociales y tuvieron que sacarlo