El comercio ilegal de especies protegidas genera cada año 19 mil millones de dólares en el mundo

La tasa de extinción de las especies protegidas es entre cien y mil veces superior a los niveles esperados de forma natural, alertó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

 
El comercio ilegal de especies protegidas de fauna y flora genera cada año unos 19.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), lo que lo convierte en el cuarto delito más lucrativo del mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 
 
La fuente de esos beneficios es la caza furtiva de elefantes, el robo de grandes simios y el transporte ilegal de madera, informó el PNUMA coincidiendo con la designación del 3 de marzo como Día Internacional de la Fauna y Flora. 
 
Además de la amenaza que supone el deterioro del medio ambiente para especies como el oso polar, las ballenas o algunas aves migratorias, la ONU incidió en el perjuicio que ocasiona la caza ilegal y la situación de pobreza y explotación de algunas comunidades. 
 
En algunos casos, el robo y abuso de los recursos naturales está vinculado a la pobreza y sería paliado potenciando el desarrollo sostenible y economías ‘verdes’. 
 
El comercio ilegal de especies en extinción -el cuarto delito tras el narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas- afecta directamente a la paz y la seguridad internacional, aseguró el PNUMA en un comunicado. 
 
Las incautaciones de marfil -que en 2013 alcanzaron su máximo histórico, con un total de 18 alijos equivalentes a 41,6 toneladas- indican que el tráfico de este material opera a través de redes internacionales. 
 
El número de elefantes víctimas de la caza ilegal en África se ha doblado en la última década, mientras que el comercio de marfil se ha triplicado. 
 
En 2012 fueron sacrificados 22.000 paquidermos, cifra que podría aumentar en 2013. 
 
También los rinocerontes son buscados por los cazadores furtivos, que han logrado extinguir algunas de sus especies en Asia y África. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Insólita aparición de un pingüino en las playas de Miramar

Un gran pingüino había dejado las congeladas aguas del sur y estaba caminando por ...

Deforestación y el cambio climático hacen peligrar a los koalas

Según la organización Australia Koala Foundation, su número no supera los 80 mil individuos ...

Corea del Norte: Le enseñaron a fumar a un chimpancé para entretener a los turistas

s una de las atracciones del zoológico de Pyongyang. Sus propios cuidadores le inculcaron ...