El cóndor: un emblema del ecosistema andino

El cóndor andino (Vultur Gryphus) es una especie emblemática de Sudamérica y está considerada un patrimonio cultural y natural del continente. En nuestro país se lo encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, en provincias como Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y en la zona central del país.

Se alimenta de carroña, por lo que cumple un rol invaluable en los ecosistemas. Al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Además, ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema.

Declarado en peligro de extinción y protegido por la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, la principal amenaza que afecta al cóndor andino es el consumo de cebos tóxicos, una práctica ilegal utilizada para el control de especies predadoras. El uso de estos cebos no solo pone en peligro al cóndor andino, sino a todas las formas de vida, incluso la salud humana, además de resultar ineficiente para el control de predadores, ya que mata animales con hábitos carroñeros dejando que se multipliquen aquellos que incluyen el ganado en sus dietas.

Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos

Para preservar el cóndor andino, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsamos la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos, un trabajo articulado con autoridades ambientales y otros actores relevantes de las catorce provincias del país con distribución de esta especie amenazada.

La estrategia apunta, en articulación con las provincias, a mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento, minimizando el riesgo para el personal que interviene en estos procesos. A su vez busca generar un conocimiento más preciso de los sitios de mayor conflicto para orientar los esfuerzos de conservación y las tareas de difusión y educación en las comunidades.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Más de 200 perros fueron envenenados en La Plata

Una mujer quedó grave tras tratar de auxiliar a su mascota. Los vecinos buscan ...

Gusanos gigantes exóticos de 40 centímetros invaden Francia

Un equipo internacional realizó el primer estudio de esta especie invasora

Estados Unidos: Un perro sobrevivió después de estar 72 horas enterrado vivo

El animal estaba desaparecido tras escaparse de la parcela de su casa en Parkville, ...