lunes, diciembre 5, 2022

El habeas corpus a una orangutana tuvo una fuerte repercusión en Europa y Sudamérica

Más leídas

La decisión de un tribunal argentino de aceptar un habeas corpus para que Sandra, una orangutana que vive en el Zoo porteño desde hace 20 años, pueda vivir en libertad, tuvo impacto en la prensa europea.

La web de la BBC de Londres destacó en su portada que se le reconocieron “derechos básicos” al animal y que con el fallo, en el ordenamiento legal la orangutana dejó de ser considerada un “objeto” para tener derechos similares a los de los humanos. Se trata de una sentencia con pocos antecedentes en el mundo.

La noticia también rebotó en los portales de los diarios británicos The Guardian y The Independent. Hubo impacto regional, además: el tema estuvo en portada en El País de Montevideo y El Mercurio de Chile, entre otros medios sudamericanos.

La BBC resaltó la disparidad de criterios y que el debate está abierto. En esa línea, informó que este mismo mes una corte de apelaciones del Estado de Nueva York dictaminó que a un chimpancé no se le pueden aplicar los mismos derechos que a las personas y no tiene que ser puesto en libertad por su dueño.

En el mismo sentido, el “caso argentino” tuvo una sentencia de primera instancia que había negado esos derechos.

  Proponen prohibir el uso de ponis para atraer al turismo
Últimas noticias

Gigantes extintos: megafauna australiana

Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció.

Noticias relacionadas