El jaguar está en peligro crítico de extinción

Más leídas
Un estudio reveló que el jaguar se encuentra en mayor peligro de extinción del que se conocía al determinar que solo quedan 64 mil ejemplares de este gran felino que vive en el continente americano, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigación determinó que existen ‘alrededor de 64 mil animales y que existen 34 subpoblaciones de la especie, desde el norte de México hasta Argentina, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción’, detalló un boletín de la UNAM.
El estudio fue realizado por el Instituto de Ecología de la UNAM, que calculó que del total de especímenes, un 90% se ubican en una sola subpoblación: la de la Amazonía, que abarca regiones de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
‘Se trata de la única que, por su tamaño, no está considerada en riesgo. Las restantes subpoblaciones contienen solo 10% de los ejemplares, es decir, alrededor de 7 mil jaguares. En México, según esta estimación, hay menos de 4 mil’, alertó el escrito.

Logran fotografiar a un imponente ejemplar de yaguareté en la selva jujeña

Un ejemplar de jaguar fue fotografiado en el Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy, según informó la Administración del Área Natural Protegida Región de las Yungas, donde se estima que viven unos 200 ejemplares de estos felinos.

Declarado “monumento natural nacional”, el yaguareté es el felino más grande de América y se encuentra en “peligro crítico de extinción” en el país.

Las imágenes surgen de un trabajo con “cámaras trampa” -un dispositivo automático usado para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje- que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN), enmarcado, a su vez, en el Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté que alcanza a áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense.

Las tareas tienen por objetivo la obtención de datos poblacionales tanto del yaguareté como de otros mamíferos medianos y grandes, que se realizan por medio de relevamientos con cámaras trampa ubicadas en sitios previamente seleccionados a partir de talleres.

Los monitoreos se desarrollan a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada.

Entre los resultados esperados del proyecto, se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales, lo que permitirá a los especialistas identificar nuevos sitios de importancia para su conservación.

Últimas noticias

Abandonan en San Luis hasta treinta camadas de animales por semana

Los casos de abandono de camadas de animales como el maltrato también aumentaron en los últimos meses. La economía juega un rol clave.