Site icon Noticias Ambientales

El maravilloso momento en que un caballito de mar macho da a luz

En caballitos de mar y peces pipa, es el macho el que queda preñado y da a luz. Los padres de los caballitos de mar incuban sus embriones en desarrollo en una bolsa ubicada en la cola.

La bolsa es el equivalente al útero de las hembras de los mamíferos. Contiene una placenta que apoya el crecimiento y desarrollo de los caballitos de mar bebés.

Los papás caballitos de mar proporcionan nutrientes y oxígeno a sus bebés durante el embarazo, utilizando algunas de las mismas instrucciones genéticas que el embarazo de los mamíferos, informa Science Alert.

Sin embargo, cuando se trata de dar a luz, nuestra investigación muestra que los caballitos de mar machos parecen confiar en comportamientos elaborados y en su estructura corporal única para facilitar el parto.

CÓMO DAN A LUZ LOS ANIMALES

El trabajo de parto es un proceso biológico complejo que en las hembras preñadas está controlado por hormonas, incluida la oxitocina. En mamíferos y reptiles, la oxitocina induce contracciones en los músculos lisos del útero.

Hay tres tipos principales de músculos: músculo liso, músculo esquelético y músculo cardíaco, indica Science Alert.

En las hembras de los mamíferos, la pared uterina contiene abundante músculo liso. La oxitocina estimula este músculo liso para que se contraiga, lo que ayuda a provocar el parto.

Estas contracciones uterinas son espontáneas e involuntarias. Podemos medir estas contracciones uterinas en respuesta a la oxitocina, y los resultados son consistentes tanto en mamíferos como en reptiles .

CABALLITOS DE MAR MACHOS

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney y la Universidad de Newcastle se propuso determinar cómo funciona el parto en los caballitos de mar machos, dice Science Alert.

Nuestros datos genéticos sugirieron que el trabajo de parto de los caballitos de mar podría implicar un proceso similar al de las hembras de mamíferos.

Cuando examinamos la bolsa de los machos bajo un microscopio, encontramos que contiene solo pequeños paquetes dispersos de músculo liso, mucho menos que el útero de las hembras de los mamíferos.

Usando técnicas de imágenes 3D combinadas con microscopía, luego comparamos la estructura corporal de los caballitos de mar machos y hembras, informa Science Alert.

En los machos, encontramos tres huesos colocados cerca de la apertura de la bolsa, asociados con grandes músculos esqueléticos.

Estos tipos de huesos y músculos controlan la aleta anal en otras especies de peces. En los caballitos de mar, la aleta anal es minúscula y tiene poca o ninguna función para nadar.

Entonces, los grandes músculos asociados con la diminuta aleta del caballito de mar son sorprendentes. Los músculos y huesos de la aleta anal son mucho más grandes en los caballitos de mar machos que en las hembras, y su orientación sugiere que podrían controlar la apertura de la bolsa.

EL MOMENTO DEL PARTO​

Durante el parto, los caballitos de mar machos doblan su cuerpo hacia la cola, presionando y luego relajando, indica Science Alert.

Este comportamiento de “presionar” se acompaña de una breve apertura de la bolsa, con una serie de sacudidas de todo el cuerpo.

Este movimiento combinado con la apertura de la bolsa permite que el agua de mar fluya a través de la bolsa.

La sacudida y la presión continúan, la abertura de la bolsa se agranda gradualmente y grupos de crías de caballitos de mar son expulsados ​​con cada movimiento. Muchos cientos de bebés son expulsados ​​en poco tiempo.

Nuestros resultados inesperados sugieren que los caballitos de mar machos utilizan diferentes mecanismos para dar a luz en comparación con las hembras preñadas, dice Science Alert.

Especulamos que las hormonas de la familia de la oxitocina, en lugar de producir principalmente contracciones del músculo liso, desencadenan la cascada de comportamientos de los caballitos de mar que conducen al nacimiento.

Exit mobile version