Un extraño suceso tuvo lugar en las aguas profundas de las costas de California, cuando la investigadora del Instituto Scripps de Oceanografía, Alison Laferriere, encontró un enigmático pez remo, conocido como el “pez de fin del mundo”. Si bien es la tercera vez que alguien logra verlo en los últimos, lo extraño es que se trata de un pez escurridizo que rara vez sube a la superficie.
Su nombre se encuentra relacionado al “juicio final” o el “fin del mundo” debido a la leyenda que cuenta que esta especie solo sube hasta la superficie cuando los seres humanos están en peligro. De acuerdo con esta leyenda, su aparición podría estar advirtiendo sobre un posible terremoto o un tsunami, de ahí su apocalíptico nombre.
Esta especie logró dicha reputación en el siglo XVII en Japón, aunque se reforzó en 2011 cuando varios de estos ejemplares aparecieron en las costas de dicho país asiático, tiempo antes del megaterremoto y después del tsunami que golpeó fuertemente a Japón en marzo de ese mismo año. Sin embargo, los científicos no encontraron evidencias que vinculen al pez con estos eventos.
El pez remo es una de las criaturas marinas más esquivas y misteriosas que habitan las profundidades del mar, en zonas donde no llega el sol. Con su cuerpo largo, acintando, sin escamas, de color rojo y plateado, y más de 4 metros de largo, esta especie continúa siendo un enigma, ya que se sabe muy poco de ellos, como consecuencia de su hábitat natural.
¿Es cierto lo que se dice del pez del fin del mundo?
Para los científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, el incremento de los avistamientos de estos peces puede volverse un hecho significativo. Por esta razón, durante los últimos meses comenzaron a tomar muestra de los ejemplares encontrados en la superficie, esperando descubrir el motivo oculto detrás de estos raros hallazgos, que son cada vez más frecuente.
De acuerdo con los expertos del instituto, estos avistamientos podrían estar vinculados con las condiciones del océano, que provocaron una mayor presencia de estos peces en las costas. Además, se cree que los fenómenos como El Niño, los fuertes vientos y las mareas rojas, serían otros factores que contribuyeron a su aparición.
Estos expertos confían en que una vez que se termine el estudio de las muestras en el laboratorio podrán saber más sobre la historia, biología y anatomía de este animal, además de que serán conservadas para futuros estudios. También, formarán parte de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps, que cuenta con una de las colecciones de peces de aguas profundas de todo el mundo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!