El primer santuario en aguas abiertas, listo para recibir dos ballenas beluga

Más leídas

La ONG británica Sea Life Trust anunció que dos ballenas beluga que han permanecido en cautiverio serán puestas en libertad el próximo junio en el primer santuario marino creado en aguas abiertas para proteger a estos mamíferos.

La organización británica informó en un comunicado que “Little Grey” y “Little White” se encuentran en la “fase final de preparación” y “listas” para abandonar las “instalaciones temporales” de la isla islandesa de Heimaey, adonde llegaron el pasado año procedentes de un acuario de China.

En la costa sur de Islandia

Su nuevo hogar será el santuario construido en la bahía natural de Klettsvik, en la costa sur de Islandia, con ayuda de la “generosa donación” económica de la empresa de entretenimiento británica Merlin Entertainments.

“Durante los últimos doce meses, la salud de ‘Little Grey’ y ‘Little White’ ha sido vigilada de cerca por un equipo de expertos y veterinarios después de su épico viaje de reubicación de 6.000 millas por aire, tierra y mar desde China para comenzar una nueva vida en Islandia”, explicó Sea Life.

En ese periodo, las ballenas han pasado un “proceso de aclimatación” para regresar a un “hábitat más natural” de “aguas subárticas más frías”, en el que se les han “enseñado la diferente flora y fauna” con la que deberán convivir.

Adiestramiento de las ballenas

Los expertos también han adiestrado a los dos cetáceos para que puedan negociar las compuertas de entrada al santuario y reconozcan sonidos de alta frecuencia, los cuales les guiarán en su trayecto hacia la bahía.

“Este es un proyecto de bienestar marino complejo y nuestro equipo de expertos cuidadores, reconocidos mundialmente, siempre lo ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades individuales de ‘Little Grey’ y ‘Little White’”, destacó Andy Bool, director de Sea Life.

El activista aseguró que la organización seguirá “vigilando cuidadosamente” su “salud y bienestar”, así como las “condiciones meteorológicas islandesas” de cara a su puesta en libertad en junio.

El santuario de Klettsvik Bay tiene una extensión aproximada de 32.000 metros cuadrados y hasta 10 metros de profundidad, lo que le convierte en el hábitat idóneo para asegurar la supervivencia de las dos ballenas beluga.

Últimas noticias

En un departamento de Mendoza prohibieron las colillas de cigarrillos en la vía pública

En un esfuerzo por sostener un ambiente más amigable, Tupungato (Mendoza) ha prohibido arrojar colillas de cigarrillos en la...

Noticias relacionadas