El zoológico de Nicaragua con más de 400 animales de variadas especies atraviesa una crisis financiera que le dificulta proteger y conservar la fauna bajo su resguardo, dijeron fuentes de ese centro.
El refugio y único centro de rescate de animales en riesgo tiene un déficit de presupuesto para alimentación, cuidado y salud de las especies que ahí se encuentran, según explicó el presidente de la Fundación Amigos del Zoológico, Eduardo Sacasa.
Algunos mataderos de reses y pollos aportan alimentos para la manutención de los animales pero carecen de aportes como frutas, vegetales y otro tipo de comida, apunto.
El zoológico se localiza a 20 kilometros al sureste de Managua, y es el único que cuenta con un centro de rescate. El otro albergue se encuentra en Juigalpa, 139 km al sureste de la capital.
‘Cada día entran más animales al Centro de Rescate y la estadía es costosa’, agregó Sacasa tras mencionar que reciben un apoyo del gobierno de 148 mil dólares anuales.
Los fondos que recibe el zoológico solo permite el mantenimiento de los animales y el pago de la planilla de unos 30 cuidadores, pero no se pueden construir nuevas jaulas.
Debido a este situación, el centro enfrenta problemas de ‘hacinamiento y un animalito enfermo debe tener su espacio para rehabilitarse’.
La labor de este centro es el de preservar a la fauna en riesgo, se han liberado 6 mil animales tras un proceso de curación y rehabilitación, manifestó Sacasa.
En total hay 34 especies al resguardo del zoológico, entre aves, reptiles, mamíferos y anfibios.