Argentina: Casas de barro, una nueva modalidad de construcción bonaerense

Más leídas
En la antigüedad, las primeras casas y ciudades se construyeron con tierra cruda. La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y en abundancia.

 
Sus ventajas, que desgranaremos son múltiples. Y aunque fueron las casas más primitivas las que se edificaron con tierra cruda, estas técnicas no son algo del pasado: hoy en día, un tercio a la mitad de la población mundial vive en casas de tierra.
 
En nuestro Argentina, y en particular en la provincia de Buenos Aires, esta modalidad de construcción comenzó a extenderse nuevamente en la actualidad y cada vez son más las personas que deciden construir sus casas con sus propias manos y con los recursos que provee la propia naturaleza. En ese contexto, en el territorio bonaerense ya hay varios municipio que reglamentaron por ordenanza la construcción de este tipo de viviendas.
 
Un ejemplo es la localidad de Coronel Suarez. Allí, en octubre de 2012, fue aprobada una ordenanza que permite construir viviendas con barro crudo, no contando la norma con ningún manual de especificaciones técnicas. En ese contexto, desde la oposición no se mostraron contrarios a esta modalidad de construcción, pero plantearon ciertas objeciones, que hubieran preferido discutirlas en la Comisión.
 
En dicha norma lo que se incorporó fue que las paredes de las viviendas construidas en barro no podrán ser muro de medianera, como así también que sólo podrán ser gestadas casas por auto-construcción, quedando prohibida la venta de ladrillos de barro crudo.
 
En ese momento, la ordenanza se aprobó sin ningún informe de Edesni Camuzzi Gas Pampeano, indicando si iban a habilitar el servicio en casas construidas bajo esta modalidad ecológica. Tampoco se pidió opinión al Instituto de la Vivienda ni al Inti, como así tampoco hay un informe de algún médico sanitarista, para que diga qué tipo de tratamiento debe tener el materia a utilizar para que no genere ningún tipo de enfermedad.
Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas