Emocionante: el regreso al mar de una tortuga gigante tras una milagrosa recuperación

Más leídas

El regreso al mar de una tortuga gigante, recuperada, conmovió a la Costa Atlántica. Hace apenas un mes, una vecina de la localidad de Las Toninas, se topó, mientras caminaba por la playa, con un ejemplar de tortuga cabezona de unos 130 kilos en estado crítico.

El animal, un macho adulto de más de un metro de longitud, pertenece a una especie que se encuentra en estado de conservación vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La mujer, llamada Natalia Nicolás, de 46 años, relató al diario La Nación que se quedó junto a la tortuga mientras solicitaba ayuda. Luego, dos empleados de la Fundación Mundo Marino, junto con vecinos de la zona, lograron movilizar al animal hasta una camioneta de la institución.

El regreso al mar de la tortuga de 130 kilos

El regreso al mar de la tortuga cabezona.
El regreso al mar de la tortuga cabezona.

Según indicaron, se trata del reptil de mayores dimensiones rescatado por esta fundación.

La llevaron a las instalaciones de Mundo Marino, en San Clemente de Tuyú, donde fue sometida a estudios y a una serie de tratamientos médicos.

Luego de tres semanas en recuperación, la liberaron el miércoles, en un emocionante evento frente a decenas de otros vecinos y miembros de la fundación.

La tortuga ingresó a la fundación con un cuadro de debilidad generalizada, casi sin signos vitales. “No se alimentó por sus propios medios por varios días hasta que, transcurrido un período del tratamiento, comenzó a hacerlo”, detallaron.

Si bien no pudieron obtener detalles acerca de cómo llegó a ese estado, determinaron que fue fundamental que recibiera los cuidados de urgencia para sobrevivir.

La tortuga rescatada.
La tortuga rescatada.

Ingresó a las instalaciones sin capacidad de reacción frente a estímulos y con una herida en su caparazón ya cicatrizada.

“Como presumimos que llevaba un tiempo sin alimentarse, primero procedimos a hidratarlo por vía subcutánea con soluciones glucosadas y sales. Luego, una vez estabilizado, le tomamos una muestra de sangre que, aunque mostró parámetros sanguíneos normales, evidenció un bajo nivel de glucosa y proteínas. Esos datos nos confirmaron que el animal no se estaba alimentando”, detalló Juana Caferri, médica veterinaria de la Fundación Mundo Marino.

El regreso de una tortuga gigante al mar.
El regreso de una tortuga gigante al mar.

Como tratamiento de soporte general, se le administraron antibióticos y antiinflamatorios. Una vez transcurridos los diez primeros días de rehabilitación, el animal comenzó a comer por sus propios medios.

El regreso al mar de la tortuga cabezona fue una emocionante escena. “Por nuestra experiencia, cuando una tortuga marina aparece varada en la playa, ya nos indica que ese animal atraviesa algún cuadro patológico“, dijo Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.

Las tortugas cabezonas, una especie protegida

El estado de vulnerabilidad general de las tortugas cabezonas se debe en parte a la pesca incidental, es decir, cuando los animales como este se quedan atrapados en redes de pesca por arrastre, destacan desde la Fundación Mundo Marino.

“Como tienen respiración pulmonar, si quedan atrapados en alguna red de pesca, pueden ahogarse o sufrir un síndrome de descompresión por cambios bruscos en la presión del agua”, sostienen. También las afecta la contaminación del agua, especialmente la presencia de plásticos en el agua, que en algunos casos consumen por error.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas