En un significativo operativo conjunto, la Secretaría de Salud Animal de Funes (Santa Fe) y la Policía Ecológica lograron rescatar a 40 aves de especies nativas protegidas destinadas al comercio ilegal.
Las mismas se encontraban encerradas en una vivienda cerca del cruce entre Martínez de Irala y José Ingenieros.
Especies protegidas rescatadas y destinadas al comercio ilegal
Según informaron desde la dependencia municipal, entre los animales recuperados durante la tarde del viernes se encontraban veintiocho pájaros mixtos, cinco cardenales, un zorzal pecho blanco, una corbatita y un rey del bosque que estarían destinados al mercado clandestino.
Extenso operativo de rescate
Luego del hallazgo realizado por Salud Animal de Funes, el operativo de rescate que contó también con el respaldo de Protección Civil se prolongó por más de cuatro horas hasta lograr retirar y garantizar la integridad de las decenas de aves encerradas en la zona oeste de la ciudad.
Finalmente, el titular del inmueble fue puesto a disposición de la Fiscalía en turno. Se espera que en las próximas horas también se haga público el destino de las aves recuperadas.
Tráfico ilegal de fauna: algunos datos para entender la problemática
El mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera, según estimaciones, entre 15 y 20 mil millones de dólares estadounidenses al año. Es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados a la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.
Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de nuestro país son afectados por el tráfico de fauna. De todas ellas, unas 20 entran en una categoría de amenaza.
Las principales especies que se intentan traficar al exterior son:
- Aves: cardenal, federal, tucán y loro hablador.
- Reptiles: tortugas
- Mamíferos: monos, felinos y ciervos
- Mamíferos marinos
Los compradores son principalmente coleccionistas (empresarios, personas comunes y traficantes) con el solo fin de tener los ejemplares para sí o bien para criar y poder vender, dada la demanda de algunas especies.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!